Sábado 20 de abril de 2024

Tercer sacerdote que muere por coronavirus en Perú

  • 21 de julio, 2020
  • Arequipa (Perú) (AICA)
El arzobispado de Arequipa informó ayer del fallecimiento del presbítero Víctor Alpaca Ramos, tercer sacerdote del que se sabe falleció por coronavirus en el Perú.
Doná a AICA.org

El arzobispado de Arequipa informó ayer del fallecimiento del presbítero Víctor Alpaca Ramos, tercer sacerdote del que se sabe falleció por coronavirus en el Perú.

Antes de ingresar a la sección Covid-19 del hospital, donde por disposiciones sanitarias ya nadie puede entrar, el padre Víctor Alpaca recibió la Unción de los Enfermos, el Viático y la Bendición Apostólica con indulgencia plenaria por parte del padre Marco Antonio Sandoval, capellán del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, según informó el arzobispado de Arequipa.

“Dios ha tenido a bien llamar a su presencia a nuestro querido padre Víctor. Estoy convencido de que, especialmente durante los últimos años, lo fue preparando para este momento ”, dijo el arzobispo de Arrequipa, monseñor Javier Del Río Alba, sobre el fallecido sacerdote.

Según informó el arzobispado de Arequipa, el prelado peruano destacó la humildad y la paciencia en el sufrimiento con la que el sacerdote sobrellevó la enfermedad, además de recordar junto a quienes están afectados en este tiempo que no se separan de su libro de la liturgia de las horas y del rosario.

El entierro se realizó el domingo 19 de julio por la tarde, en el Parque de la Esperanza.

El presbítero Víctor Alpaca nació en Arequipa el 11 de enero de 1944. Tenía 76 años. Recibió su formación en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense. Ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1974, perteneció a la arquidiócesis de Piura y fue incardinado en la arquidiócesis de Arequipa en 1986, de la que fue canciller de la Curia y entró en varias parroquias como Santo Toribio de Mogrovejo y Nuestra Señora de los Dolores ".


Sacerdotes fallecidos
El primer sacerdote fallecido por coronavirus en el Perú fue el padre Guillermo Ramírez Livia, misionero redentorista y párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en el Cercado de Lima. El religioso, de 52 años, falleció tres días después -15 de mayo- de haber sido diagnosticado con el SARS-CoV-2.

El segundo fue el padre Jorge Javier Quispe Condori, de 39 años, que según la Prelatura Santiago Apóstol de Huancané, en la provincia eclesiástica de Arequipa (Perú), falleció el pasado 22 de junio en el hospital Manuel Núñez Butrón en la ciudad de Puno .

El obispo de esta jurisdicción, monseñor Giovanni Cefai, había pedido en un comunicado "a todo el presbiterio ofrecer una misa por el descanso eterno" del joven sacerdote, quien había sido nombrado recientemente párroco y "era un buen ejemplo de celo pastoral" por lo que "estoy seguro que de esta muerte el Señor va a hacer quirúrgicas muchas vocaciones".

En el Perú se han registrado más de 357 mil casos de coronavirus con 13.384 fallecidos. Según las cifras oficiales, en la región Arequipa se infectaron 10.476 personas, de las que 570 fallecieron.

Según la universidad especializada en Medicina, Johns Hopkins, el Perú ocupa el quinto lugar en el mundo con personas específicas por Covid-19.