Viernes 29 de marzo de 2024

Taller Permanente de Canto Gregoriano

  • 29 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Taller Permanente de Canto Gregoriano, dirigido por el maestro Claudio Morla, anunció el reinicio de actividades en este año 2019. El Taller se dirige a los interesados en el canto litúrgico medieval, su práctica coral y solista y su contexto: historia, latín, liturgia y temas relacionados. Es deseo del Taller "hacer llegar el mensaje espiritual y artístico del canto tradicional litúrgico, formidable legado medieval y herencia musical más preciada de la Iglesia, a la gente de nuestro tiempo y lugar.
Doná a AICA.org
El Taller Permanente de Canto Gregoriano, fundado y dirigido desde 1999 por el maestro Claudio Morla, anunció que en breve reiniciará sus actividades en este año 2019.

El Taller está dirigido a todos los interesados en el canto litúrgico medieval, en su práctica coral y solista, y en su contexto: historia, latín, liturgia, fuentes documentales, y otros temas relacionados. Sus integrantes manifestaron su deseo de "hacer llegar el mensaje espiritual y artístico del canto tradicional litúrgico, este formidable legado medieval, la herencia musical más preciada de la Iglesia, a la gente de nuestro tiempo y lugar.



Al hacer el anuncio de la reanudación de las clases del Taller, el maestro Morla citó un recordado mensaje de san Juan Pablo II que decía: "La Iglesia reconoce al canto gregoriano como propio de la liturgia romana y por ello, en las funciones litúrgicas, a éste se debe reservar el puesto principal, expresando el deseo de un empeño creciente para que sea bien estudiado en las instituciones de formación de los futuros sacerdotes, religiosos y religiosas, y sea valorado e interpretado en ceremonias litúrgicas en sintonía con las altas finalidades de la música sacra que son la gloria de Dios y la santificación de los fieles".

Muchos hechos de apertura en beneficio de la pastoral se han ido sucediendo en la Iglesia, en su liturgia y en sus ritos sacramentales. Con todo, no ha dejado la misma Iglesia de exhortar, por medio de sus documentos, a conservar y favorecer la "solemnidad" y la "dignidad" de su liturgia y de sus ritos, ya que es deber "solemnizarla" y no "amenizarla", y en la liturgia romana ha exhortado siempre a mantener, como irrenunciable patrimonio de siglos y tradición, el canto gregoriano.

El Taller reiniciará sus actividades el miércoles 5 de abril a las 19.30, con la recepción y entrevista de los interesados en participar, y el 10 de abril comenzarán las reuniones regulares.

El Taller Permanente de Canto Gregoriano funcionará los miércoles, de 19.30 a 21.30, en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Centro), Rodríguez Peña 840, entre Córdoba y Paraguay.

Contactos del Taller: tallergregoriano@gmail.com; https://www.facebook.com/tallergregoriano.+