Miércoles 12 de febrero de 2025

Mensaje del Papa al Festival de San Remo: 'La música une a la personas'

  • 12 de febrero, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El Santo Padre intervino sorpresivamente con un videomensaje, grabado desde la Casa Santa Marta, en la primera velada del tradicional encuentro musical italiano.
Doná a AICA.org

"La música puede ayudar a la gente a vivir unida. Es una lengua que todos los pueblos, de diferentes maneras, hablan y que llega al corazón de todos", dijo el Papa Francisco, al intervenir sorpresivamente, en la noche del martes 11 de febrero -con un videomensaje grabado en su departamento de Casa Santa Marta-, en la primera velada del Festival Musical de San Remo.

El mensaje del pontífice llegó inmediatamente antes de la actuación de la cantante israelí Noa y la cantante palestina Mira Awad, que cantaron a dúo "Imagine", de John Lennon

El Santo Padre evocó un recuerdo personal, el de su madre, Reina María: "Me contaba y explicaba algunos pasajes de óperas, haciéndome comprender el sentido de la armonía y los mensajes que puede dar la música". 

Luego, se refirió al Día Mundial del Niño, celebrado en mayo de 2004 en el Estadio Olímpico de Roma, organizado por el propio Carlo Conti. Un "momento bello", lo definió el Papa, recordando a "tantos niños que no pueden cantar la vida, y lloran y sufren por tantas injusticias en el mundo, por tantas guerras y situaciones de conflicto", lamentó.

"Las guerras -dijo Francisco- destruyen a los niños. No olvidemos nunca que la guerra es siempre una derrota". 

"Lo que más deseo -confesó el Papa- es ver a quienes se han odiado darse la mano, abrazarse y decir, con la vida, con la música y con el canto: ¡la paz es posible!". 

"Hoy lo están haciendo y lo están dando a conocer a través de la música", dijo a Carlo Conti, saludando a "todos los que están conectados, especialmente a los que sufren", y expresando el deseo de que "la buena música pueda llegar al corazón de todos". 

"La música puede abrir el corazón a la armonía, a la alegría de estar juntos, con un lenguaje y un entendimiento común, haciéndonos comprometer por un mundo más justo y fraterno", concluyó el Santo Padre.+