Sábado 27 de abril de 2024

En Sudán del Sur, un congreso eucarístico unirá a dos países atravesados por la guerra

  • 6 de septiembre, 2023
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
Los obispos de Sudán y Sudán del Sur anunciaron la realización de un congreso eucarístico binacional de un año de duración, a partir del próximo 26 de noviembre.
Doná a AICA.org

Dos países atravesados por la guerra, Sudán y Sudán del Sur, celebrarán juntos un Congreso Eucarístico binacional, de un año de duración, como signo de unidad, según lo anunciaron este 1º de septiembre los obispos católicos de ambos países. 

Dicho Congreso tendrá lugar en Sudán del Sur, en la diócesis católica de Wau (en el noroeste del país), a partir del 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey: así lo anunció monseñor Stephen Nyodho Ador Majwok, obispo de la diócesis católica de Malakal.

El congreso eucarístico es un acontecimiento que está previsto por el “Ritual de la Eucaristía fuera de la misa”, en función de hacer crecer a los fieles en el amor a la Eucaristía. Por tanto, la Iglesia local que lo organice está invitada a tomar “una conciencia más profunda del misterio de la Eucaristía bajo un determinado aspecto” y a honrarlo públicamente.

Con el lanzamiento de ese acontecimiento binacional, los obispos de Sudán y Sudán del Sur quieren invitar a los católicos de ambos países a mostrar unidad y resiliencia, mientras los conflictos ensangrentan actualmente sus respectivos territorios. 

"Nuestra unidad pasa por la Eucaristía, que es el punto central de nuestra vida espiritual para expresar nuestra unidad como pueblo desgarrado por la guerra, las calamidades naturales y la inestabilidad política", afirmó monseñor Nyodho, antes de invitar a los fieles a participar activamente en las celebraciones, cuyo tema es "Un cuerpo, un espíritu en Cristo". 

“La Eucaristía es la manifestación pública de la fe de la Iglesia en honor de Jesucristo, que está en la Eucaristía”, añadió monseñor Lodiong, obispo auxiliar de Juba.

Territorios plagados de conflictos
En Sudán, como en Sudán del Sur, la guerra civil está haciendo estragos. Sujeto a una fuerte inestabilidad política, Sudán se encuentra en medio de una guerra desde el 15 de abril. Allí, los bombardeos y los enfrentamientos entre facciones rivales que luchan por el poder sumergen al país en el caos.

Sudán del Sur, por su parte, está sumido en la violencia desde 2013. Independizado en 2011 tras su secesión de Sudán, ese país sin litoral está enteramente plagado de organizaciones ligadas al crimen organizado y de conflictos étnicos, en un contexto posterior a la guerra civil socavado por la pobreza. Los cristianos, que son mayoría, soportan todo el peso de la inseguridad y la violencia armada, perpetrada por grupos rebeldes y tribales en regiones fuera del control estatal.

El Papa Francisco visitó Sudán del Sur del 3 al 5 de febrero de 2023 después de ir a la República Democrática del Congo, un viaje apostólico descrito como histórico por muchos observadores presentes en una nación que sufre.+