Miércoles 24 de abril de 2024

Se llevó a cabo el Encuentro Regional de Pastoral Vocacional del NOA

  • 24 de febrero, 2022
  • El Rodeo (Catamarca) (AICA)
Los referentes de Pastoral Vocacional de la región NOA se reunieron en El Rodeo, Catamarca, acompañados por monseñor Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán y referente nacional de la Pastoral.
Doná a AICA.org

Representantes de la Pastoral Vocacional de las arquidiócesis de Salta y Tucumán, y las diócesis de Orán, La Rioja, Añatuya, Santiago del Estero y Catamarca, participaron los días 18 y 19 de febrero de su Encuentro Regional, que se llevó a cabo en El Rodeo, departamento Ambato, Catamarca.

La convocatoria reunió a 28 laicos, religiosas y sacerdotes del NOA, acompañados por el obispo auxiliar de Tucumán y referente nacional de la Pastoral Vocacional, monseñor Roberto Ferrari.

La organización estuvo a cargo del equipo coordinador dirigido por el padre Marcelo Amaya, de Catamarca, quien concluyó su tarea como coordinador regional, asumiendo esta misión la hermana Berta Marisa Soto, de la congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de María, de Orán. 

Las actividades comenzaron con el almuerzo fraterno del viernes, que sirvió para que muchos integrantes pudieran conocerse personalmente, ya que los encuentros no se realizaban de manera presencial desde hace dos años debido a la pandemia. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el equipo de Pastoral Vocacional de la diócesis de Catamarca, en tanto que los miembros de la arquidiócesis de Tucumán tuvieron a cargo la dinámica de presentación. 

El cronograma continuó con los trabajos grupales por diócesis, y luego se presentó el estado actual de la Pastoral Vocacional en cada una de las comunidades. La primera jornada concluyó con la celebración de la misa, presidida por monseñor Ferrari, y la cena compartida en un clima de diálogo fecundo. 

Las actividades del sábado iniciaron con la oración preparada por la diócesis de Santiago del Estero, que dio paso al momento de formación sobre discernimiento vocacional, ofrecido por el padre Martín Melo, del clero catamarqueño. 

Posteriormente, la hermana Mayra Pérez, de la congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado, de Catamarca, y el padre Marcelo Amaya, presentaron las conclusiones del último Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional. 

En horas de la tarde se celebró la misa de acción de gracias por todo lo vivido. Para finalizar, monseñor Ferrari habló sobre la proyección de la Pastoral Vocacional, teniendo en cuenta que recién asume la tarea de animar esta área en el nivel nacional.

En ese sentido, explicó cuál es el lugar que ocupa la Pastoral Vocacional dentro de la Comisión de Ministerios y su relación con las vocaciones sacerdotales, siendo este un espacio de animación vocacional más amplio, del que participan religiosas, matrimonios, laicos, todas las vocaciones que la Iglesia manifiesta a través de distintos carismas. También la ocasión fue propicia para pensar en la organización de la región y la propuesta de renovación del nuevo delegado.    

En el cierre, los participantes coincidieron en la riqueza y el valor de este encuentro para la tarea pastoral.+