Viernes 9 de diciembre de 2022

Scholas hará un Partido por la Paz en el estadio olímpico de Roma

  • 30 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La iniciativa de la red educativa papal está prevista para el 14 de noviembre con el lema "Jugamos por la paz". Participarán grandes estrellas del fútbol y habrá un homenaje a Diego Maradona.
Doná a AICA.org

Scholas Occurrentes está preparando la 3ª edición del Partido por la Paz, bendecido por el papa Francisco y que contará con el apoyo de destacadas estrellas del fútbol mundial. Está previsto para el 14 de noviembre próximo en el Estadio Olímpico de Roma, con el lema "Jugamos por la paz", y un homenaje al futbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido en 2020.

La iniciativa de la red educativa global del pontífice intenta ser, explican los organizadores, "una patada contra la guerra, la indiferencia, la violencia para abrazar la paz, la unidad, la concordia y los valores que el deporte siempre intentó transmitir".

Scholas Occurentes -que lleva mucho tiempo trabajando con los jóvenes, ayudándolos a crecer en su conciencia, a crecer en un mundo más a su medida- anticipó que en esta edición el partido mira a la paz especialmente en Ucrania, a siete meses de la invasión rusa.

El Partido por la Paz fue presentado este jueves en Radio Vaticano y contó con la presencia del director mundial de Scholas, el argentino José María del Corral;  el capitán del Lazio, Ciro Immobile; el jugador del Roma, Marash Kumbulla, y el excompañero de equipo de Maradona, Ciro Ferrara. Está prevista la participación del brasileño Ronaldinho, el argentino Claudio Caniggia y el búlgaro Hristo Stoichkov. Otros muchos, como Lionel Messi, Paulo Dybala o Gianluigi Buffon, enviaron mensajes de apoyo.

En la presentación también tomó la palabra el presidente de la biancoceleste, Claudio Lotito, quien recordó "lo importante que es asumir los llamamientos del Papa sobre la guerra, lo importante que es ser contrincantes y no enemigos en el terreno de juego y que iniciativas de este tipo ayudan a crear amistad y armonía, las vías para contrarrestar los conflictos. Nuestra victoria es la victoria de la paz".

En la misma línea, el director del As Roma, Francesco Pastorella, recordó las iniciativas del equipo giallorossi a favor de los pueblos ucraniano y afgano.

"Creo que es importante dar un mensaje, una vez más como hemos hecho en el pasado, alto y claro por la paz", dijo Ciro Immobile a Vatican News, "en este partido fuertemente deseado por el Papa Francisco". Estoy contento de poder echarle una mano, yo como capitán del Lazio, pero también de la Roma, estamos juntos para echar una mano a la gente con dificultades".

"La unión hace la fuerza y este es un mensaje claro que tenemos que dar a los jóvenes", agregó.

Por último, Immobile recordó a Maradona, que fue para él un referente cuando era niño. "Es un deber recordarlo, especialmente para nosotros los napolitanos que lo llevamos en el corazón y hemos vivido y crecido con su mito".

En la misma línea, el futbolista de la Roma, Marash Kumbulla, recordó que "aquí no hay adversarios ni equipos, sino sólo quienes trabajan por la paz".

También es napolitano Ciro Ferrara, invitado al Partido por la Paz, quien recordó que tuvo el honor de jugar con Diego Armando Maradona.

Esta iniciativa", dice, "ofrece un mensaje importante en este momento dramático, por lo que espero que el estadio se llene y, sobre todo, que reciba apoyo".

Al recordar al campeón argentino, ofrece una anécdota. "Hay muchas cosas que me unen a él, puedo recordar el primer día que lo conocí. Fue en el San Paolo el día de su presentación. En aquella ocasión, me había honrado porque acabábamos de ganar el Scudetto allievi, pero nunca habría imaginado que 20 días después estaría en un campo de entrenamiento con él. A partir de ese retiro empezaron siete años maravillosos. Fue un revolucionario en muchos sentidos".+