Jueves 25 de abril de 2024

Santuario de Fátima de Villa Soldati celebró el cierre del centenario de las Apariciones de la Virgen

  • 17 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad del santuario de Nuestra Señora de Fátima (Mariano Acosta 2979, barrio porteño de Villa Soldati), celebró el cierre del centenario de las apariciones de la Virgen. "Hemos vivido este tiempo de gracia guiados por el lema: ´El mensaje de Fátima sigue vivo entre nosotros´", destacó el padre Andrés Tocalini SM, párroco del templo. La misa de clausura fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí.
Doná a AICA.org
La comunidad del santuario de Nuestra Señora de Fátima (Mariano Acosta 2979, barrio porteño de Villa Soldati), el primero de Buenos Aires y del país dedicado a esta advocación mariana, celebró el 13 de octubre pasado el cierre del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcitos, ocurridas en 1917 en Portugal.

A la novena en el templo parroquial, que precede a la fiesta del 13 de octubre, este año se agregó una novena misionera, por lo que un grupo de personas se trasladó a diferentes lugares del barrio y de la ciudad con la imagen de la Blanca Señora para rezar el Rosario e invitar a celebrar la fiesta mariana.

El jueves 12 se recordó el 60 aniversario de la inauguración del templo parroquial y se celebró en sintonía con la fiesta de la Virgen del Pilar la Jornada Mundial Marianista de Oración y el Bicentenario de la Fundación de la Compañía de María.

El viernes 13, el santuario abrió sus puertas muy temprano y la primera misa se celebró a las 8. Participaron de la fiesta alumnos de la escuela de Fátima, en todos sus niveles.

A las 18 partió la procesión con la imagen de la Virgen, la cual fue traída desde Portugal por el embajador de ese país en 1949 como regalo al pueblo argentino para el primer santuario de Fátima en la Argentina, y que poco después por una gracia singular recibida por los vecinos de Villa Soldati tuvo allí su destino definitivo.

La procesión y la misa final fueron presididas por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Pastoral.

Este año al coincidir la fecha con la celebración anual de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, devoción de familias peruanas del Barrio de Piletones, la imagen venerada fue traída a la parroquia para la misa de las 17 y acompañó a Nuestra Señora de Fátima en la procesión.

Al salir la imagen de la Virgen a la calle fue recibida por la Banda de la Policía de la Ciudad, y por los Bomberos Voluntarios de Soldati quienes la acompañaron durante toda la procesión.

El padre Andrés Tocalini SM, párroco del santuario expresó públicamente el sentir de la comunidad: "Hemos vivido este tiempo de gracia guiados por el lema: ´El mensaje de Fátima sigue vivo entre nosotros´. Y hoy podemos afirmar con total convicción que el mensaje que hace cien años la Virgen dio a los pastorcitos, hoy sigue vivo entre nosotros en la Obra de Fátima de Villa Soldati. El mensaje de luz y paz que la Blanca Señora puso en sus corazones hoy nos convoca y anima a seguir ayudándola en su misión".

Peregrinación a la catedral
El sábado 14 la comunidad del santuario peregrinó a la catedral de Buenos Aires en acción de gracias por las gracias recibidas durante el Jubileo de las Apariciones y con el deseo de compartir el mensaje de Fátima con los católicos de la ciudad.

La imagen fundadora del santuario encabezó la peregrinación. La Eucaristía fue presidida por monseñor Ernesto Giobando SJ y la homilía estuvo a cargo del padre Tocalini, quien invitó a pedirle a la Virgen de Fátima un signo como le pidieron los pastorcitos hace cien años.

"Un nuevo sol que brille intensamente, ya no en el cielo, si en el corazón de cada uno de nosotros. Ese Sol es Jesús, Él es la Luz. Dejemos brillar su Luz en nuestras vidas y salgamos con la Blanca Señora a extender ese manto de luz. Venimos del sur de la ciudad, allí las sombras y las tinieblas muchas veces parecen que van a triunfar. La violencia, la droga, las faltas de oportunidades para nuestros jóvenes, pero desde hace tantos años nuestra Madre de Fátima nos invita a ser constructores de la paz, discípulos y misioneros de su Hijo Jesús, porque su Luz ya venció en su Resurrección y nos anima a seguir caminando cada día", sostuvo.

Informes: Teléfono (011) 4918-5168 o por correo electrónico psantuariofatima@gmail.com.+