Miércoles 28 de febrero de 2024

Santiago del Estero vivió en plenitud la canonización de Mama Antula

  • 12 de febrero, 2024
  • Santiago del Estero (AICA)
En diversos lugares de la provincia hubo vigilias, misas, animaciones, en vísperas de la celebración presidida por el Papa Francisco en Roma.
Doná a AICA.org

Santiago del Estero vivió una verdadera vigilia en vísperas de la canonización de Mama Antula, la primera laica argentina, nacida en Santiago del Estero, que el Papa Francisco elevó a la santidad el domingo 11 de febrero.

En la ciudad capital, precisamente en la plaza frente a la basílica, epicentro de celebración, cientos de devotos llegados desde diferentes partes se unieron para honrar la santidad de Mama Antula. Durante horas sacerdotes ofrecieron el sacramento de la Confesión, tanto en la catedral como en la municipalidad.

Diversos grupos diocesanos, incluyendo Cáritas, se desplegaron también en la plaza Libertad y recolectaron donaciones que serán destinadas a entidades necesitadas. Las tejedoras confeccionaron representaciones de Mama Antula, mientras el grupo Eslabón enseñó a confeccionar denarios con diversos materiales, destacando las virtudes de solidaridad y oración de la santa.

Monseñor Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán, agradeció la invitación del obispo santiagueño, monseñor Vicente Bokalic CM para presidir la misa a las 8 de la mañana en Villa Silipica, donde se encuentra el santuario de Santa Mama Antula. 

Concelebraron junto a monseñor Sánchez, los sacerdotes Rolando Tenti y Carlos Navarro, entre otros presbíteros del clero santiagueño.

La celebración comenzó con una emotiva bienvenida a las imágenes religiosas, seguida de una destacada actuación del Coro Estable de la Provincia, que celebró sus bodas de oro con la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

También participaron artistas como Marcelo Toledo, Luisa Galván, Soles y Lunas, Salitral, y Pablo Araujo y el Ballet Latinoamericano le pusieron ritmo a la vigilia y homenajearon a la santa.

El coro del Oratorio Don Bosco animó a los fieles antes del momento culminante, que fue cuando el Papa Francisco proclamó a Mama Antula como santa, desatando la alegría y los aplausos en Plaza Libertad. 

Vigilias en distintos puntos de la provincia
En Villa Silipica hubo una multitudinaria vigilia con procesión y misa. También en la ciudad de La Banda y otros lugares del interior de la provincia de Santiago del Estero.+