Jueves 28 de marzo de 2024

Santa Teresa de Ávila, alimento espiritual para el África de hoy

  • 12 de julio, 2014
  • Gitega (Burundi)
En el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo descalzo, las comunidades carmelitas de Gitega, Burundi, organizan una primera sesión de formación teresiana en el Centro Espiritual de los carmelitas descalzos "María, Reina del Carmelo", del lunes 21 al viernes 25 de julio de 2014, en colaboración con la Secretaría General de Misiones de Roma. La sesión estará centrada en la lectura de los escritos de Santa Teresa, como alimento espiritual para el África de hoy.
Doná a AICA.org
En el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo descalzo, las comunidades carmelitas de Gitega, Burundi, organizan una primera sesión de formación teresiana en el Centro Espiritual de los carmelitas descalzos "María, Reina del Carmelo", del lunes 21 al viernes 25 de julio del 2014, en colaboración con la Secretaría General de misiones de Roma. La sesión estará centrada en la lectura de los escritos de Santa Teresa, como alimento espiritual para el África de hoy.

Se abordarán principalmente el Libro de la Vida, el Epistolario y el Castillo Interior, sin olvidar el enraizamiento progresivo de la espiritualidad teresiana en Burundi y el fundamento antropológico-bíblico de los escritos teresianos.

Intervendrán el delegado provincial de los Carmelitas de Ruanda y Burundi, el superior de la comunidad y animador del Centro espiritual, el padre Libère Saruye, el padre Mathieu Kacou, de Costa de Marfil, el padre Julio Almansa, Secretario General de Misiones, y el padre Antoine M. Zacharie Igirukwayo, originario de Burundi y profesor en la Facultad Pontificia Teresianum de Roma.

Están invitados principalmente los miembros de la familia carmelitana de la región, aunque la sesión está abierta a todas las personas interesadas, consagradas o no.

El Centro Espiritual de los carmelitas descalzos "María, Reina del Carmelo", inaugurado el 15 de julio de 2011 en Gitega, pertenece a la Delegación provincial de Burundi y Ruanda, presente en Burundi desde hace 40 años. Empezó a funcionar el 22 de octubre de 2011, que es cuando se celebra la memoria litúrgica de Juan Pablo II, beatificado ese mismo año.

A 100 metros de la casa se encuentra el primer monasterio de Carmelitas Descalzas del país, que aunque entraron en el monasterio el 15 de diciembre de 2013, la consagración del altar y la bendición de la iglesia data del pasado 22 de mayo, efectuada por monseñor Simone Ntamwana, arzobispo de Gitega. La comunidad está compuesta por seis hermanas de 3 nacionalidades distintas, Ruanda, Nigeria y Burundi.+