Jueves 28 de marzo de 2024

San José cruzó el corazón de La Matanza con un pedido de tierra, techo y trabajo

  • 21 de marzo, 2022
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
Más de 5 mil personas participaron de la caravana por los barrios populares matanceros para renovar su pacto con el santo y participar de la misa presidida por el obispo Eduardo García.
Doná a AICA.org

Más de 5 mil personas participaron de la caravana por los barrios populares del municipio de La Matanza con la imagen de San José, en la que renovaron el pacto de fidelidad con el santo.

La manifestación de fe en las calles se llevó a cabo el sábado 19 de marzo desde el kilómetro 40,7 de Virrey del Pino hasta el Polideportivo San José, frente a la estación de Villegas.

Con el lema “Tierra, Techo y Trabajo”, las 3T del papa Francisco, el camino se tiñó de fiesta mediante banderas, pancartas, carrozas globos y carteles que demostraban la unión de un pueblo que busca seguir progresando. Multitud, abrazo, música, alegría y color fueron las postales que marcaron esta caravana.

La imagen de San José caminó por las calles de los barrios que se veían marginados, pero que hoy gracias a la comunidad organizada “se levantan y siguen luchando con un horizonte de esperanza”.

En el trayecto se fue recordando la historia de las comunidades, cómo fueron viendo distintas necesidades y cómo se fueron organizando para acompañar la vida desde los niños más pequeños hasta los abuelos; desde la dedicación para asistencia social y médica, el trabajo preventivo de Colegio-Capilla-Club (3C) hasta la tarea de formar la familia grande del Hogar de Cristo para recibir a las personas en situación de calle, consumo problemático de drogas, situación de violencia, etc.

Además, los momentos de murga se hicieron presente con la animación de “Los Guardianes de Francisco” y los “Estelares de La Palito”.

La llegada al polideportivo estuvo acompañada de la misa presidida por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García

En su homilía, el prelado recordó las virtudes de San José y cómo Dios hace lugar cuando los sueños son buenos y se sueña con los ojos abiertos.

“José cómo cada uno de nosotros tuvo un sueño, el sueño de una familia, el sueño de la casita, el sueño de tener unos pibes, el sueño del trabajo: sueños buenos, ¡sueños buenos!”, destacó.

“Es el sueño lindo y grande que podemos tener a cada momento cuando abrimos bien los ojos y cuando somos capaces de mirar alrededor y ver esos rostros que pueden sonreír, vemos esos chicos que pueden educarse, vemos esos jóvenes, que pueden tener una esperanza y pueden pensar en un futuro sin miedo”, profundizó.

Monseñor García subrayó que "esos sueños son buenos: cuando abrimos bien los ojos y vemos que no hay nadie descartado; cuando no se tira nadie al volquete; cuando no hay tierra al cuete, ociosa, sin que nadie pueda usarla, sin que nadie pueda vivir".

"El amor nos hace abrir los ojos y nos hace mirar de verdad", agregó.

Luego de la caravana, la fiesta de San José siguió en polideportivo, donde se vivió una tarde de reencuentros, música y baile animados por las bandas invitadas: Mal Sake, Bassilon Norteño, Mario Luis y La San Alberto Band. También fue la oportunidad para llevar a cabo el operativo de la "Noche de Vacunación" contra el Covid-19 y la presentación de la feria de microemprenderores matanceros.+

» Texto completo de la homilía