León XIV al pueblo libanés: 'Constructores de paz, reconciliación y convivencia'
- 30 de noviembre, 2025
- Beirut (Líbano) (AICA)
En su segundo destino de su viaje apostólico, el papa León XIV pronunció un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que marcó su primer acto oficial en ese país.
Luego de su arribo al Líbano, segundo destino del primer viaje apostólico desde el inicio de su pontificado y tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Beirut-Hariri, y los encuentros privados con el presidente libanés Joseph Khalil Aoun, con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y con el primer ministro, Nawaf Salam, y sus familias, el papa León XIV pronunció un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que se desarrolló en el Palacio Presidencial de Beirut.
Allí, el pontífice instó a los presentes a convertirse en "constructores de paz, reconciliación y convivencia", y subrayó la urgencia de transformar la paz en algo concreto ?no un simple deseo o palabra? dada la compleja realidad del país.
Ante la presencia de varios representantes del poder político, el obispo de Roma elogió al Líbano como "un pueblo que no se rinde", que, frente al sufrimiento, la crisis y las adversidades siempre ha sabido renacer con valentía. Resaltó que confeccionar la paz exige perseverancia, compromiso real, y la valentía de permanecer en la patria a pesar de las dificultades, evitando la emigración masiva de jóvenes y familias.

Además, instó a que las mujeres ?y en general todos los ciudadanos? jueguen un rol central en la construcción de la paz: su participación, su perseverancia, su trabajo silencioso son fundamentales para reconstruir tejido social, dignidad y esperanza.
Sobre el final de su alocución, León XIV definió la paz no como mera calma o ausencia de guerra, sino como vocación, misión y obra continua. Pidió verdad, justicia y reconciliación colectiva, combinando memoria del pasado, compromiso social y valentía para asumir desafíos presentes.
Finalmente, se plantó simbólicamente un "Cedro de la amistad", gesto de esperanza y solidaridad con el pueblo libanés.+
