Sábado 27 de abril de 2024

Rosario: misa para pedir el don de la paz y el fin de la violencia urbana

  • 9 de marzo, 2024
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Será este domingo 10 de marzo, a las 19.30, en la catedral y santuario Virgen del Rosario. La presidirá Mons. Eduardo Martín, quien hizo reiterados llamados a la paz en la ciudad santafesina.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, convocó a una misa para pedir el don de la paz para todo el territorio y el consuelo para las víctimas de la violencia urbana.

La Eucaristía será mañana, domingo 10 de marzo, a las 19.30 en la catedral y santuario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario (calle Buenos Aires nro. 789)

En este contexto, el diario La Capital resumió las reflexiones y homilías que monseñor Martín pronunció en los últimos ocho años en relación con la ola de violencia y muerte por el avance del narcotráfico y las demás organizaciones criminales en Rosario. 

Agosto de 2022
En ese momento, el arzobispo se refirió, tanto en la previa como durante la homilía en la que celebró a san Cayetano, el santo del pan y del trabajo, a la situación de la violencia de la ciudad. “Rosario se está desangrando”, dijo sin medias tintas, y agrego: “Si esto no se para, nos va a arrastrar a todos”.

“Quiero poner el acento en la paz, porque estamos viviendo una violencia terrible. Es hora de que las autoridades nacionales, provinciales y municipales se sienten a trabajar juntas y se tomen en serio lo que nos está pasando”, manifestó.

"Matan bebés, niños, jóvenes y ancianos. La ciudad está viviendo crímenes conmocionantes que lesionan la vida de personas que no se encuentran vinculadas con círculos mafiosos; son ciudadanos inocentes que trabajan y transitan la ciudad, y encuentran la muerte en medio de las balaceras", dijo en esos días, e incluso llegó a señalar: “Lo que estamos viendo es que se está gestando un Estado dentro del Estado, porque ponen sus propias reglas”.

Diciembre 2021
La celebración del Día de la Inmaculada Concepción fue otra oportunidad para plantear el hostil escenario. "Sin justicia no hay paz”, dijo el arquidiocesano en diciembre del año pasado, y habló de una Rosario partida. "La ciudad está partida entre el centro y las avenidas, pero hay muchos barrios postergados, con mucha pobreza y el factor del narcotráfico, que genera muchas muertes de gente inocente”, dijo.

“La política tiene que cortar los canales de lavado de dinero, el tráfico de armas y la droga, que son los puntos neurálgicos”, agregó.

Julio de 2021
Fue durante una misa que ofició en el marco de una Jornada por el Cese de la Violencia que el arzobispo insistió una vez más en la violencia cotidiana vivida por los rosarinos.

“Vivimos detrás de rejas y de sistemas de alarmas por miedo a que violenten nuestros domicilios, a que nos roben; tenemos miedo de ser víctimas de violencia con armas de fuego”, afirmó, y consideró que en la ciudad santafesina, “desde hace años pareciera que existe una legalización de hecho del comercio de drogas”.

"A diario vemos cómo se eliminan vidas, llegando a naturalizarse también la muerte", afirmó.

Septiembre de 2020
En plena pandemia de Covid 19, cuando el virus hacía imposible la presencialidad, fue el propio sitio web del Arzobispado de Rosario el espacio que monseñor Martín encontró para hacer público un documento donde se expresó sobre la situación.

Allí planteó la urgente necesidad de conversión de una sociedad que "está enferma", y se refirió a "la violencia asesina del narcotráfico como un emergente de una sociedad que ha naturalizado el consumo de sustancias y no ha trabajado en la prevención y asistencia de las personas que lo padecen".

Septiembre de 2018
Cuando la parroquia María Reina y la Escuela Pablo VI del barrio Larrea fueron blanco de disparos, el arzobispo no solo se acercó hasta el barrio, a la zona de la calle México al 1100 bis, para conversar con Juan Pablo Núñez, el sacerdote a cargo de esos espacios y que había sido el blanco de las amenazas, sino que además volvió a reclamar en ese momento la "presencia del Estado" en los barrios.

Martín no solo se refirió a la situación de "mucho temor" que pasaba por esas horas la comunidad, sino que además calificó el hecho como "un ataque salvaje".

"Nosotros no tenemos los medios para solucionar (la violencia), no es nuestra competencia. Que las autoridades tomen cartas en el asunto para aplacar la ola de violencia", expresó en esos días.

"No podemos tomar justicia por nuestra cuenta. Tienen que luchar en distintos frentes. Hay aspectos financieros del narcotráfico. ¿Cómo puede correr tanta plata negra sin problemas? Debe haber puntos financieros para atacar. ¿Por qué tantas armas para atacar? Debe haber toda una acción concreta en los barrios", volvió a pedir.

Febrero de 2015
Se celebraba el Día de la Creación de la Bandera y hacía menos de un año que Martín se había hecho cargo del Arzobispado de Rosario. Ese fue uno de los primeros escenarios donde planteó, al por entonces gobernador Antonio Bonfatti, lo "preocupante" del escenario, y reclamó: “Las autoridades tendrán que tomar las medidas de mayor seguridad y vigilancia”.

“Siento gran dolor, es una situación que nos preocupa y a la que es muy difícil ponerle coto, porque es como una guerra entre facciones y donde a veces cae gente que no tenía nada que ver. Esto es muy preocupante, y las autoridades tendrán que tomar las medidas para garantizar mayor seguridad”, declaró el arzobispo a poco de finalizado el acto oficial.+