Viernes 19 de abril de 2024

Río Gallegos espera una gran manifestación de fe a la Virgen de Güer Aike

  • 17 de noviembre, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
La comunidad diocesana de Río Gallegos se prepara para vivir una nueva edición de la peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que será el 8 de diciembre.
Doná a AICA.org

El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, brindó una entrevista al periódico La Opinión Austral, en la que brindó detalles sobre la próxima peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que se llvará a cabo el 8 de diciembre, retomando así su realización luego de la pandemia.

Esta 41a. edición "está enmarcada en la Iglesia en salida que propone el papa Francisco, y que esté cerca de la gente facilitándole la vida", explicó el obispo. Por eso, al llegar al lugar, y después de la misa central que se celebrará a las 13, los presentes podrán solicitar el sacramento del bautismo, presentando su DNI. Habrá una charla preparatoria previa, y luego de las celebraciones, que se llevarán a cabo a las 14 y a las 15, se otorgarán los certificados de bautismo, según detalló el prelado. A quienes deseen recibir el sacramento se les pide, como mínimo, un padrino o una madrina.

En la entrevista, el obispo destacó también el trabajo de la comisión organizadora que, entre otras tareas, se encuentra limpiando, ordenando y pintando la capilla de la Virgen. "Todas las cosas que se sacaron se van a volver a colocar en el lugar porque la idea es acondicionarlo y tenerlo lo mejor posible para el 8 de diciembre", indicó.

Además, aclaró que la comisión "está organizando con otras fuerzas vivas, la asistencia, los baños químicos, pero no le podemos pedir que haya micros para volver desde Güer Aike".

Por otra parte, observó que tras la pandemia, "la presencia de los fieles en las parroquias es mayor, creo que tiene que ver también con una pandemia de emociones que seguimos viviendo, por las dificultades que la pandemia trajo, no solamente en cuanto al Covid-19 sino también a miedos, incertidumbres, desesperanza".

Al respecto, consideró que "hay una fe y una necesidad muy importante de la gente", por lo que "esta peregrinación puede llegar a ser una manifestación religiosa más importante que otros años", anticipó.

En la entrevista radial con radio LU12, el prelado se refirió al lema de la peregrinación: "Con San José, caminamos hacia ti, María de Güer Aike". Y en este año de San José convocado por el Papa, pidió "que cada uno de nosotros pueda servir en las cosas de cada día, como lo hizo San José. Que entre todos podamos construir un mundo distinto, pero en esta segunda línea como lo hizo este santo".

Ante presuntos actos de vandalismo ocurridos en la zona de Güer Aike, el obispo explicó que por estos días circula un video que muestra elementos colocados provisoriamente en la gruta, a los pies de la Virgen, porque se están llevando a cabo tareas de refacción y mantenimiento para la peregrinación, y no se trata de actos de vandalismo o destrozos, ni de ataques a la fe, versión que desmintió totalmente.

El obispo detalló que hace unos días presentó una nota al intendente pidiéndole "que nos ayude en lo que es la logística de la peregrinación, y también en el mantenimiento de la gruta", que necesita mano de obra especializada para colocar las chapas de los techos, que están precariamente puestos desde hace mucho tiempo. 

"Nosotros entendemos que este es un lugar de la gente, y lo queremos respetar, y todo lo que la gente deje allí, lo vamos a dejar, pero en este tiempo hay que acondicionarlo, ya que hace casi dos años que no se hace la peregrinación".

Finalmente, se refirió a la actualidad del país y las preocupaciones de la gente en este tiempo especial que, reconoció, tienen que ver con la inflación, "el impuesto de los pobres", con la incertidumbre hacia adelante y el futuro que se nos viene. "La pandemia golpeó duro en la salud, pero también golpeó duro en la falta de trabajo, en la educación y en las emociones. Hay mucha incertidumbre, mucha angustia, y de alguna manera la clase dirigente creo que tiene que animar a la gente a la esperanza. El resultado de las elecciones del otro día también es una posibilidad de decir que entre todos tenemos que seguir levantando nuestra Argentina, para no derrumbarnos".+