Viernes 26 de abril de 2024

Repudio general por los incidentes en la catedral

  • 14 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los acontecimientos ocurridos la noche del martes en la catedral metropolitana durante la ceremonia interreligiosa de recordación de La Noche de los Cristales Rotos, hecho considerado el inicio del Holocausto judío, merecieron el repudio general de credos, organizaciones y representantes políticos. En tanto, el INADI presentó una denuncia penal al interpretar que la incursión en el templo católico del grupo identificado como "lefebvrista" puede interpretarse como una incitación a la intolerancia y odio religioso, reprimida con pena de hasta tres años de prisión por la Ley de Actos Discriminatorios.
Doná a AICA.org
Los acontecimientos ocurridos la noche del martes en la catedral metropolitana durante la ceremonia interreligiosa de recordación de La Noche de los Cristales Rotos, hecho considerado el inicio del Holocausto judío, merecieron el repudio general de credos, organizaciones, representantes políticos.

En tanto, el INADI presentó una denuncia penal al interpretar que la incursión en el templo católico del grupo identificado como "lefebvrista" puede interpretarse como una incitación a la intolerancia y odio religioso, reprimida con pena de hasta tres años de prisión por la Ley de Actos Discriminatorios.

El Instituto de Diálogo Interreligioso expresa "su más profundo pesar" por los incidentes y, tras recordar que "el diálogo interreligioso busca solidificar la cultura del encuentro tal como lo recomienda el papa Francisco, así como también todos los creyentes de buena voluntad", invitó a "quienes participaron de este triste suceso" a la reflexión profunda para "comprender que la propia identidad no se reafirma rezando a los gritos sobre los otros, sino más bien con respeto y con nuestras propias particularidades, rezando junto a los otros". Firman el comunicado el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el referente islámico Omar Abboud.

El Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó su "más enérgico repudio" por los incidentes en la catedral y manifestó su "rechazo absoluto ante esta muestra de intolerancia que agravia a toda la comunidad argentina, que históricamente se sustenta en valores de respeto y de convivencia pacífica entre sus habitantes".

Otras expresiones
* Iglesia Evangélica Luterana Unida: "Repudiamos el hecho por su carácter violento y de absoluta falta de respeto. Afirmamos que sólo a través del diálogo y el encuentro podemos construir una Nación y un mundo en el cual sea posible la vida. Únicamente mediante el absoluto respeto y la sincera escucha a las convicciones religiosas e ideológicas del otro, se edifica una comunidad humana digna de ese nombre, una comunidad sustentadora de la libertad y la justicia, que construye la paz".

* Confraternidad Argentina Judeo Cristiana: "Nuestro repudio al hecho acontecido en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Nos preocupa especialmente, el haber constatado que, quienes tuvieron esta actitud inadmisible, eran en su mayoría jóvenes. Jóvenes que decían ser católicos apostólicos romanos y que se comportaron de un modo totalmente irracional, carente de sentido y alejados de sentimientos de paz, concordia y diálogo que entran en conflicto absoluto con la fe que dicen profesar".

* Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Argentina: "Entendemos que en una sociedad democrática deben existir tanto el respeto como el derecho. Aunque toda persona tiene derecho a la libre expresión, también es su obligación respetar los lugares públicos y las diferentes opiniones políticas, económicas, deportivas, etc.; y las diversas creencias y actos religiosos".

También se pronunciaron la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y otras organizaciones de la comunidad judía.+