Sábado 27 de abril de 2024

La catedral de Avellaneda-Lanús celebró 170 años de su creación

  • 19 de enero, 2024
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
El obispo local, Mons. Marcelo Margni, conmemoró el aniversario con una misa en el templo catedralicia. "170 años de presencia y acción evangelizadora", destacó.
Doná a AICA.org

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, catedral de la diócesis de Avellaneda-Lanús, celebró el jubileo por los 170 años de su erección canónica.

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, presidió el sábado 13 de enero la celebración eucarística por "tantos años de gracia y bendiciones".

El prelado aseguró que son 170 años de “presencia y acción evangelizadora con María de la Asunción" y destacó el lema de la convocatoria: "Ayer, hoy y siempre junto a nosotros".

El 13 de enero de 1854, el provisor y vicario capitular de la diócesis de Buenos Aires, presbítero Miguel García, erigió el nuevo curato (parroquia) del Tránsito o Asunción de María Santísima en Barracas al Sud.

Texto del decreto: 
Buenos Ayres, Enero 13 de 1854.

Visto este expediente con las diligencias practicadas sobre la división del Curato de la Exaltación de la Cruz de Quilmes en la Campaña de esta Provincia, y erección de un nuevo Curato en el Partido denominado Barracas al Sud, y la demarcación territorial para éste último, designada por el Superior Gobierno; que es la misma del Juzgado Civil, y se compone de los cuarteles 1, 2 y 3, comprendiendo todo el territorio situado entre el río de Barracas y la margen izquierda de la Cañada de Gaete y Arroyo de Santo Domingo; hemos venido a en dividir y con efecto dividimos el territorio y feligresía del dicho Curato de Quilmes; y erigimos un nuevo con el título del Tránsito o Asunción de María Santísima, sirviendo por ahora, según lo ha determinado el Gobierno de Iglesia Parroquial la Capilla denominada del Italiano, hasta tanto que se construya otra con la comodidad y decencia correspondiente al Culto Divino y a la administración de los Santos Sacramentos; mandando, como mandamos al Párroco que a su tiempo nombraremos que en la dicha Capilla pública que por tal Parroquia provincial dejamos señalada ponga Fuente Bautismal, con custodia de los Sagrados Oleos; y en decente tabernáculo coloque en el Altar principal el Santísimo Sacramento de la Eucaristía; con ante-iluminación o lámpara que constantemente arda de día y de noche; y en esta conformidad pásese este expediente con el correspondiente oficio al Exmo. Gobierno de la Provincia a fin de que inteligenciado de la erección que hacemos con su anuencia y consentimiento se digne las providencias que estime conducentes para que tenga cumplido efecto en todas sus partes.

(Firmado) Miguel García.

Por mandato de Su Señoría

(firmado): Apolinario del Carmen Heredia.+