Jueves 28 de marzo de 2024

Referentes de los credos rezaron por una Argentina libre y soberana

  • 11 de julio, 2013
  • Córdoba
El 4 de julio pasado, en el Auditorio del Colegio de Abogados, se realizó por sexto año consecutivo en la ciudad de Córdoba la celebración ecuménica e interreligiosa por la Patria. Durante el encuentro, hombres y mujeres de fe celebraron el paso que hace casi 200 años convirtió a la Argentina en una nación libre y soberana. Convocados por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) participaron representantes de diversas denominaciones religiosas presentes en la provincia. El prelado cordobés hizo un llamado especial a vivir la fraternidad y la amistad social, al sostener que "tenemos que hacer una cadena de fraternidad que sea más fuerte que toda división y que todo enfrentamiento".
Doná a AICA.org
Durante el encuentro, hombres y mujeres de fe celebraron el paso que hace casi 200 años convirtió a la Argentina en una nación libre y soberana.

Convocados por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) participaron de esta expresión de fe el rabino Marcelo Polakoff del Centro Unión Israelita, el imán Alí Badrán de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, el Pater Gabriel Díaz del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el diácono Mara Pedicino Keuroghlian de la Iglesia Apostólica Armenia y el padre Juan Pedro Schaad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

También el pastor Pablo Oviedo de la Iglesia Metodista, Susana Albo de la Iglesia Anglicana, Juan Carlos Nieto de la Comunidad Bahai, el pastor Norberto Ruffa de la Congregación Cristiana y Daniel Bedrán de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía.

Con un video breve donde algunos niños de la ciudad expresaban en quién confían, se propuso reflexionar acerca de nuestra confianza y preguntarnos en quién la tenemos depositada.

En ese momento y fuera de lo pautado en el programa de la celebración, el rabino Polakoff del Centro Unión Israelita agradeció espontáneamente a monseñor Ñáñez por proponer este espacio de diálogo y fraternidad y expresó su gratitud con un gesto de renovada "confianza" al prelado cordobés.

De mano del mismo rabino Polakoff y del imán Badrán se escuchó la lectura de los textos sagrados de la Torá y el Corán. Este año el texto bíblico que animó la celebración fue el relato del Génesis 45, 1-15, y de la Sura de Yusuf aleyas 87 a 99, ambas narran el episodio de José y sus hermanos, y nos recuerdan el compromiso de amor de Dios con nosotros.

El arzobispo de Córdoba valoró este gesto como un paso importante en el encuentro de las distintas tradiciones religiosas para orar juntos por la Patria, que trasciende las fronteras de nuestra ciudad y de nuestra Patria. En este sentido, hizo un llamado especial a vivir la fraternidad y la amistad social, "tenemos que hacer una cadena de fraternidad que sea más fuerte que toda división y que todo enfrentamiento".

Monseñor Ñáñez pidió de un modo especial por los gobernantes, "para que ellos sepan ser guías de una verdadera fraternidad" y sostuvo que "el poder es para servir, el servicio legitima y prestigia la autoridad".

El COMIPAZ es considerado el "primer y único comité interreligioso formal en la Argentina", lleva quince años de trabajo en la provincia y su objetivo es "compartir la sabiduría de nuestras tradiciones y mostrar que la convivencia en la diversidad es un desafío posible".

Informes: (0351) 4210251, correo electrónico centroecumenico@fibertel.com.ar o en la página web www.centroecumenicocba.com.ar.+