Viernes 19 de abril de 2024

Recordaron a Esquiú a 137 años de su muerte y rezaron por su pronta beatificación

  • 30 de noviembre, -0001
  • El Suncho (Catamarca) (AICA)
Tanto en Piedra Blanca como en El Suncho
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de Catamarca participó el 10 de enero de actos con motivo del 137º aniversario de la muerte de fray Mamerto Esquiú, tanto en Piedra Blanca, donde está su casa natal, como en El Suncho, lugar donde falleció en 1883.



Ese día, a las 18, partió desde Esquiú hacia el Suncho el viacrucis encabezado por la cruz junto con las imágenes de los santos de las localidades vecinas.



Durante el trayecto de 7 kilómetros se rezó, cantó y meditó el viacrucis. Fieles y devotos llegados de diferentes puntos del departamento caminaron junto con el párroco, presbítero Domingo Chaves, y delegación de jinetes.



A las 20, frente a la capilla de El Suncho, se celebró la misa presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc y concelebrada por Fray Marcelo Méndez OFM, vicepostulador de la Causa de Canonización de Fray Mamerto Esquiú, y el presbítero Domingo Chaves, párroco de Recreo.



En la homilía, monseñor Urbanc destacó que Esquiú “dejó una hermosa estela, dejó una hermosa herencia, no sólo para Catamarca sino para todo el país, para toda la Orden Franciscana, para la Iglesia” y valoró lo realizado por él en tiempos también difíciles.



“Fue un verdadero creyente, todo lo que ha ido haciendo, lo ha hecho gracias a que era coherente con la fe, que es lo que nos falta muchas veces a nosotros, ser coherentes con la fe, la fe te tiene que guiar, la fe te tiene que orientar, la fe es la que te da una escala de valores y eso nosotros lo vemos en Fray Mamerto”, subrayó.



El prelado hizo referencia al Congreso Mariano Nacional, que se llevará a cabo en Catamarca del 23 al 26 de abril próximo.



“La mamá de Fray Mamerto lo confío a la Virgen, cuánto amaba Fray Mamerto a la Virgen, ahora estamos en este año mariano, vamos a tener el Cuarto Congreso Mariano Nacional en Catamarca en abril del 23 al 26 y nosotros tenemos que estar ahí, es un compromiso de honor de los hijos con la Madre, de los hijos de Dios con Dios y esa es la manera que podemos realmente honrar, homenajear la memoria de Fray Mamerto que aquí entregó su vida al Señor, en su espíritu, desde aquí él partió a la casa del Padre”, sostuvo.



Mons. Urbanc también le pidió a Esquiú que “estemos dispuestos a cumplir los mandamientos de Dios, no hay otra, queridos hermanos, no nos engañemos, no crean que aquí es todo como somos en la Argentina, todo sensibleros, pero con eso no se llega a ningún lado, pura emotividad, hay que tener fundamentos y para eso están los mandamientos, hay que cumplir los mandamientos, hay que conocerlos”.



“Si ustedes quieren ser verdaderamente amigos de Fray Mamerto Esquiú, hagamos lo que él hizo, amó a Dios y amó al prójimo y encuentra la muerte aquí… estemos dispuestos en invertir todo lo que haga falta para que podamos ser verdaderamente felices, como ya es feliz en el cielo nuestro querido Fray Mamerto”, sugirió.



Luego de la celebración eucarística, de la que participaron funcionarios municipales, se leyeron dos decretos. El primero por parte de la municipalidad de Recreo que declaraba "huésped ilustre" a monseñor Urbanc, y por parte del Concejo Deliberante el decreto que declara de interés parlamentario a los actos de conmemoración del 137º aniversario de la muerte de Fray Mamerto Esquiú.



En la localidad de Piedra Blanca, se llevaron a cabo otros actos con ocasión del 137° aniversario del paso a la vida eterna del venerable Fray Mamerto Esquiú, que contaron con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen del Valle, que fue esperada en el ingreso a San Antonio y acompañada por jinetes y una gran cantidad de fieles hasta la casa natal.



Allí se celebró la misa presidida por el vicario general de Catamarca, presbítero Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el ministro provincial de la Orden, Fray Emilio Andrada OFM, Fray Mateo Krupsky OFM y el párroco de San José, presbítero Juan Olmos. También estuvieron presentes Fray Ronén Espósito Strauss OFM y el hermano Adrián Almada de los Misioneros de Nuestra Señora de la Salette.+