Martes 30 de noviembre de 2021

Protestan por usar imagen de mujeres para promover el turismo

  • 19 de febrero, 2019
  • Kampala (Uganda)
"Winston Churchill dijo que Uganda es la perla de África y como católicos, estamos acostumbrados a decir que nuestro país es la perla de África, pero Uganda no pudo hallar nada mejor que mostrar que nuestras esposas, madres y niñas son atracciones turísticas", dijo el P. Batanyenda sobre el concurso de belleza "Miss Curvy Uganda" anunciado por el ministro de turismo, Godfrey Kiwanda, como parte del programa "Tulambule" para atraer visitantes extranjeros.
Doná a AICA.org
"Winston Churchill dijo que Uganda es la perla de África y como católicos, estamos acostumbrados a decir que nuestro país es la perla de África, pero Uganda no pudo hallar nada mejor que mostrar que nuestras esposas, madres y niñas son atracciones turísticas", dijo el padre Gaetano Batanyenda sobre el concurso de belleza "Miss Curvy Uganda" anunciado por el ministro de turismo, Godfrey Kiwanda, como parte del programa promocional "Tulambule" para atraer visitantes extranjeros. La ganadora se anunciará en junio.

"Tenemos mujeres con extraordinarios atractivos naturales dignos de ver, ¿por qué no las utilizamos para promover nuestro turismo?", manifestó el ministro Kiwanda al ofrecer la iniciativa que provocó inmediatamente las protestas de las asociaciones de mujeres, líderes y representantes de las diferentes religiones de Uganda. Entre ellas el padre Batanyenda, quien en una conferencia de prensa denunció la iniciativa del Ministro de Turismo al que llamó "Discípulo de Satanás". El sacerdote también dijo que le preocupa que las mujeres pudieran consultar a magos locales para ganar el concurso y expresó su inquietud por la posibilidad de que estas iniciativas puedan aumentar el turismo sexual y la prostitución.

También el arzobispo anglicano Stanley Ntagali calificó el concurso como "repugnante", y el activista Primrose Nyonyozi Murungi exigió que no se celebre el concurso, por "inaceptable y humillante" para las mujeres del país. "En Uganda las mujeres son atacadas en la calle y ahora es el mismo gobierno el que está confirmando el estereotipo de que las mujeres son objetos sexuales y pueden ser acosadas sin problemas y de hecho son un recurso para explotar con el fin de impulsar el turismo", indicó, haciendo alusión a las agresiones sexuales y al gran número de asesinatos de mujeres registrados en los últimos meses en Uganda.+