Viernes 29 de marzo de 2024

Primer encuentro de la Cátedra Abierta "Monseñor Enrique Angelelli"

  • 3 de junio, 2021
  • La Rioja (AICA)
Organizado por la Universidad Nacional de La Rioja y la diócesis de La Rioja, la Cátedra Abierta "Monseñor Enrique Angelelli" tuvo su primer encuentro titulado "El hombre proyecto del pueblo".
Doná a AICA.org

La Cátedra Abierta “Monseñor Enrique Angelelli”, un proyecto de la Universidad Nacional de La Rioja y la diócesis de La Rioja, presentó su primer encuentro denominado “El hombre proyecto del pueblo”.

En este primer encuentro, disertaron fray Guillermo Fernández Beret, quien se centró en “El concepto de pueblo en la  teología latinoamericana, argentina y en Angelelli”; y monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo quien trató el tema: “El proyecto de pueblo desde la propuesta del papa Francisco en la encíclica de la Fraternidad y la Amistad Social (Fratelli tutti)”.

Monseñor Lozano destacó la importancia de caminar con un sentido, con un rumbo, porque "un peregrino con amnesia no sabe ni su origen ni su destino, queda inmóvil". En ese sentido, afirmó que "la memoria nos recuerda la identidad y nos proyecta hacia el horizonte".

Respecto al proyecto comunitario, expresó: "En una comunidad, barrio, ciudad… pueblo. Es necesario escuchar a todos, personas, grupos y asociaciones, porque no somos entes aislados ante el mundo. Todos tienen algo que decir y aportar; el que dice se compromete", y llamó a "hacer juntos" porque Dios nos convoca al encuentro y a construir juntos: “Es el encuentro de Dios con su pueblo; es el encuentro fraternal de todo el pueblo riojano, a quien Cristo, el Señor, sigue convocando para que a la marcha de la vida la sigamos haciendo juntos; construyendo juntos la felicidad de todos”.

Monseñor Lozano, citando al papa Francisco, compartió "un secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura": “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad", porque "nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante".

"Si hablamos de una ‘cultura’ en el pueblo, eso es más que una idea o una abstracción. Incluye las ganas, el entusiasmo y finalmente una forma de vivir que caracteriza a ese conjunto humano. Entonces, hablar de ‘cultura del encuentro’ significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos", concluyó el prelado, citando nuevamente al Santo Padre.

El objetivo de la Cátedra es recuperar el legado y el mensaje de monseñor Angelelli, buscando generar un espacio de participación ciudadana, donde se compartan búsquedas y sueños personales y de cada organización social para un proyecto de pueblo riojano.+