Domingo 28 de abril de 2024

Personas sordas católicas tuvieron su encuentro nacional en San Juan

  • 31 de octubre, 2023
  • San Juan (AICA)
Organizado por la Pastoral de Sordos Católicos de la Argentina, se realizó en el seminario arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y San José. "Aquí estoy", el lema convocante.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Sordos Católicos de la Argentina realizó, del 27 al 29 de octubre, el 3° Encuentro Nacional de Personas Sordas Católicas en el seminario Nuestra Señora de Guadalupe y San José, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Participó del acontecimiento el arzobispo local, monseñor Jorge Lozano.

Con el lema “Aquí estoy”, el encuentro reunió a sordos e intérpretes de distintas provincias como Salta, Misiones, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, todos acompañados de diáconos y sacerdotes de sus respectivas localidades.

“Con este lema, cada sordo quiere responder al llamado de Jesús de hacer presente su Iglesia en la comunidad sorda y para toda la comunidad oyente, quienes también debemos hacernos responsables de que todos sientan el llamado de anunciar la llegada del Reino sin excluir a nadie”, explicó en declaraciones a AICA el padre Cristián Báes, delegado episcopal para la Pastoral de Sordos y Ciegos de la arquidiócesis de Rosario.

“Dios quiera que aprendamos a tener un corazón semejante a Cristo, que no excluye a nadie, sino que siempre tiene lugar para acoger a los pobres y también a los demás excluidos e ignorados, entre ellos los sordos”, añadió.

El trabajo de las pastorales en cada provincia se ve enriquecido con estos encuentros, donde se busca profundizar sobre el conocimiento y amor de Dios y la respuesta a su llamado. “Estamos llamados a caminar juntos, que nadie se quede atrás, que nadie sea excluido…: en el corazón de Cristo hay lugar para todos, y también debe ser así en el corazón del creyente”, expresó el padre Báes.

Luego de su reflexión sobre la sinodalidad, monseñor Lozano se llevó los trabajos de esos días para compartirlos con los demás obispos.

Los sacerdotes y diáconos, así como también los laicos intérpretes de la Lengua de Señas (LSA) y las personas sordas regresaron a sus lugares de origen, asumiendo el compromiso de seguir caminando juntos y misionando en sus comunidades sordas, y de llamar a más oyentes a ser parte de esa gran misión.

En el cierre de la misa de envío dominical y luego de la entrega de los recuerdos, se dieron a conocer dos anuncios muy importantes. El primero es que el 4° encuentro nacional, en 2024, se realizará en Córdoba; el segundo tuvo que ver con la diplomatura en Lengua de Señas religiosa (LSA religiosa).

Éstas y muchas ptras informaciones se darán a conocer en el momento oportuno en la página nacional de Facebook de la Pastoral de Sordos católicos de Argentina.

Toda la Pastoral de Sordos, por otro lado, agradece al padre Martín Nacusi y a los anfitriones de este año. Agradece también a todas las personas de buena voluntad por sus oraciones y colaboraciones: “A todos los hemos tenido presentes en la santa misa”, señalaron.+