Viernes 29 de marzo de 2024

Preocupante informe sobre ataques a la libertad religiosa en España

  • 13 de febrero, 2013
  • Madrid (España) (AICA)
También en las modernas democracias occidentales, con formas más o menos encubiertas, el ejercicio de la libertad religiosa, derecho humano fundamental, se ve seriamente en peligro. En España, mientras un artefacto rudimentario fue descubierto y desactivado recientemente en la catedral de la Almudena de Madrid, el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia (OLR) lanzó la alarma, dando a conocer cómo, durante el año 2012, tuvieron lugar en España dieciséis ataques a los símbolos religiosos, no sólo católicos, sino también evangélicos y musulmanes.
Doná a AICA.org
También en las modernas democracias occidentales, con formas más o menos encubiertas, el ejercicio de la libertad religiosa, derecho humano fundamental, se ve seriamente en peligro. En España, mientras un artefacto rudimentario fue descubierto y desactivado, recientemente, en la catedral de la Almudena de Madrid, el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia (OLR) lanzó la alarma, dando a conocer cómo, durante el año 2012, tuvieron lugar en España dieciséis ataques a los símbolos religiosos, no sólo católicos, sino también evangélicos y musulmanes.

"Se evidencia así ?sostiene el comunicado del Observatorio? la necesidad que hay en nuestra sociedad de establecer unos principios morales y legales para la defensa de este derecho fundamental, que es el de todos, creyentes y no creyentes, y que recoge nuestra Constitución en su artículo 16".

El primero de estos ataques mencionado por el Observatorio se refiere a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, donde, el 22 de febrero del año pasado, el decano de la facultad de historia intentó relegar la capilla de la facultad a un aula de no más de cinco metros cuadrados, con la intención de arrinconar a los estudiantes que querían ejercer incluso dentro del ateneo su derecho a la libertad religiosa. A finales de 2012 tal disposición se extendió a todas las capillas de la universidad, con la declarada intención de cerrarlas.

Otro capítulo se refiere al intento de abolir la presencia de crucifijos en los lugares públicos. El Observatorio señala lo sucedido el 24 de febrero en Zaragoza, donde los representantes del partido Junta Aragonesista demandaron que se retirara el símbolo cristiano del salón del Ayuntamiento.


Informe del Observatorio para la libertad religiosa
Este Observatorio elaboró el siguiente listado de los últimos ataques a la libertad religiosa producidos en España en los últimos meses:

-
*El 22 de febrero del 2012 el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula de no más de 5 metros cuadrados. Así se intentaba arrinconar a los católicos que libremente querían ejercer su libertad religiosa. A finales del 2012 esa petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas.

* El 24 de febrero de 2012 La Junta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, el alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, y el Partido Popular se manifestaron en contra de esta petición. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón les dio la razón en noviembre.

* Izquierda Unida (IU) de la ciudad de Cáceres también pidió en marzo que se retirara un crucifijo (que lleva en el mismo sitio décadas) de la Sala de Plenos municipal.

* El 7 de marzo de 2012 IU pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

* El 30 de abril saltaba la noticia de que el Partido Popular de Marbella ordenó por escrito a sus concejales ir a misa para captar el voto católico.

* En junio, al músico Javier Krahe le salió gratis mofarse de la religión católica: fue absuelto por su corto "Cómo cocinar un crucifijo", emitido en televisión en 2004. El presentador de La Sexta Wyoming lo apoyó en su programa. También ese mes, otro programa de la misma cadena, La Sexta Columna, dedicó un programa a insultar a la Iglesia Católica. Poco antes, en abril, ?El Follonero? también había arremetido en su espacio contra esta institución.

* El 26 de junio de 2012, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala. El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del Tribunal Superior de Cataluña en el que se le pedía que se abstuviera de colocar símbolos religiosos en la sala de visitas.

* El 3 de agosto de 2012, el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, demandó prohibir por ley que miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos. La medida no prosperó.

* El 17 de octubre, un grupo de 10 jóvenes entre 15 y 17 años asaltaron el colegio salesiano María Auxiliadora de Mérida, gritando, entre otras consignas "¿Dónde están los curas, que los vamos a quemar?" o "Más educación pública y menos crucifijos" (Dos días después, en un colegio de Huesca, unos 50 jóvenes protagonizaron un episodio similar.

* En octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas despectivas e insultantes. Unos meses antes también había sido atacada la figura de los Desamparados, patrona del municipio.

* En diciembre, el Teatro Alfil decidió presentar una mofa contra los creyentes a cargo de Leo Bassi, "El Paticano.com", que presentaba al "artista" disfrazado de pontífice circense ante un pato de goma expuesto en un sagrario. Algunos programas, como ?El Hormiguero? de Antena 3, le dieron promoción.

* Caso monseñor Reig: Se intentó judicializar una homilía en la Semana Santa del 2012 por manifestarse contrario a ciertas tendencias sociales, entre otras las homosexuales. Tras sufrir un verdadero linchamiento político y mediático, el obispo fue demandado, con sentencia favorable por no encontrar declaraciones homófobas en sus palabras. El consistorio de Alcalá de Henares, que lo reprobó en su día, no dio marcha atrás ni ha pedido perdón públicamente por estos hechos.

* En 2009, el gobierno vasco permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en el Bachillerato, lo que, según los obispos, la relegaba "a la marginalidad". Sin embargo, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló este decreto. A pesar de esta restitución, estos tres años y medio de exclusión de la Religión en los colegios públicos provocó que en muchos centros se deje de cursar la asignatura. Además, en febrero de 2012, la televisión pública vasca ETB retiró una campaña publicitaria a favor de la clase de Religión.

* En algunas escuelas e institutos públicos de Cataluña la directiva presiona a las familias para que no elijan la asignatura de Religión. Les dicen que si lo hacen "se perderán materias importantes". En varios colegios se ponen otras asignaturas coincidiendo en horario con ella para que así se convenzan de no elegirla. La normativa del departamento de Enseñanza especifica que en los centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial, así como en los institutos, la materia "tiene carácter optativo para los alumnos, pero es de oferta obligatoria para los centros". El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales señala las obligaciones que tienen las escuelas al ofrecer la materia: "Esta enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, su derecho a recibirla". "Las familias tienen garantizado el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa, según sus convicciones, en las escuelas públicas de enseñanza laica", se afirma además en el artículo 21 del Estatuto de autonomía catalán.

* En octubre, el Ayuntamiento de Bilbao decidió que los templos de las minorías, como los de los evangélicos, deberían estar fuera de las zonas urbanas.+