Jueves 25 de abril de 2024

"Política y religión ¿relaciones peligrosas o aliados naturales?"

  • 4 de abril, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Ese tema reunió en la Legislatura de la Ciudad a representantes de distintos credos y a algunos dirigentes políticos, en un encuentro organizado por la democracia cristiana porteña.
Doná a AICA.org

“¿Tiene Dios un lugar en la política?”, “¿Son las religiones esencialmente ajenas a la vida pública y la política, su impacto en ambas sólo puede ser negativo? ¿O tienen algo positivo que ofrecer a la política?”.

Esas preguntas actuaron de disparador en un encuentro sobre “Política y religión ¿relaciones peligrosas o aliados naturales” que reunió el jueves 30 de marzo en la Legislatura de la Ciudad a representantes de distintos credos y a algunos dirigentes políticos, ante un público interesado, con buena participación de jóvenes.

En el panel de distintos credos, el presbítero Carlos White señaló que si se pierde la dimensión religiosa el ser humano se encierra en sí mismo, y animó, a la luz de la fe, a buscar el bien común y la justicia. Recomendó leer el discurso que dio el papa Benedicto XVI al Parlamento alemán.

White, encargado de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires (Cediasrzbaires), compartió una mesa con el rabino Fishel Szlajen, director de Cultura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida; el pastor evangélico Norberto Saracco, de la iglesia Buenas Nuevas, y el sheij Abdala Cerrilla, de la Asociación Árabe Argentina Islámica.

Sana distinción y amistosa colaboración
Abrió el acto la abogada Alejandra Muchart, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entidad que organizó el acto), quien señaló que el tema casi no aparece en los discursos políticos y menos aún en las decisiones de gestión de gobierno. “Como demócratas cristianos, creemos que esa actitud de esconder a Dios es equivocada y profundamente injusta. La Democracia Cristiana –dijo- siempre ha sostenido una sana distinción entre Iglesia (en sentido general: la sociedad religiosa –del credo que sea-) y Estado, pero en un marco de mutua y amistosa colaboración.”

Citó a uno de los fundadores de ese partido en la Argentina, el doctor Ambrosio Romero Carranza, quien afirmó: “Esa separación, o mejor dicho, esa distinción entre lo espiritual y lo temporal que el cristianismo introdujo en el mundo, consistió en quitar al Estado la potestad espiritual que se había atribuido sobre las conciencias de los seres humanos”.

Repensar el rumbo
Seguidamente el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese, dijo que pensar en religión y política es un desafío grande y estimó que se necesitan espacios como éste, que atiendan la voz de las comunidades de fe y donde se hable de la dimensión de espiritualidad de la persona. Acudió acompañado por su colaboradora Pilar Bosca.

También se leyó un saludo del vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, que decía “que estamos viviendo un punto de inflexión que nos obliga a sentarnos a repensar el rumbo que está tomando la política”.

Convivencia e integración
En una participación especial, el constitucionalista y académico de Derecho Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, consideró que si bien la Argentina no es modelo de convivencia política -en 1910 Joaquín V. González consideraba que había imperado “la ley del odio”-, sí es un ejemplo de convivencia religiosa, que ha sabido integrar en el espacio público a distintos credos, lo que se debe en gran medida, opinó, a la sabiduría de la Constitución de 1853. Que haya una clara distinción de ámbitos entre el Estado y la dimensión religiosa (en la que la autoridad estatal es incompetente) no quiere decir que el Estado no tenga una consideración positiva del fenómeno religioso; hay una laicidad positiva.

El panel político estuvo integrado por Victoria Morales Gorleri, diputada nacional (Pro, JxC); Martín Pascual (presidente de la convención metropolitana de Ucedé); Martín Zeballos Ayerza (Nos); Jorge San Martino, ex legislador 2003-2007 (Republicanos Unidos), y Carlos Lionel Traboulsi, secretario general del PDC porteño.

Alejandra Muchart, sheij Abdala Cerrilla, rabino Fishel Szlajen, pastor Norberto Saracco, presbítero Carlos White y Gustavo González 

Valores en la educación
Morales Gorleri, profesora, que trabajó diez años en el área educativa de la arquidiócesis de Buenos Aires antes de comenzar a ocupar cargos públicos hace 15 años, se centró en los valores vitales en materia educativa y señaló que en tanto la Constitución invoca a Dios como “fuente de toda razón y justicia”, la ley nacional de educación eludió precisar en qué valores y dimensiones se quiere formar al individuo. Recordó que siendo legisladora en 2011 se opuso a un protocolo de aborto, y tanto ella como el rabino y legislador Sergio Bergman fueron atacados enrostrándoles “saquen sus kipás y sus rosarios de nuestros ovarios”. Y afirmó: “Que yo llevara una cruz y fuera cristiana no quería decir que un obispo me hubiera dicho qué tenía que hacer”.

A su vez, Traboulsi se centró en la persona humana y pidió coherencia entre la vida privada y la vida pública. Lo que vale para encontrar una respuesta en religión y política es el testimonio de vida de las personas y no hay que fijarse sólo en lo que está escrito, que se puede o no cumplir.

Organizaron y moderaron el encuentro, por la democracia cristiana, Gustavo González, Gustavo Díaz Nóblega y Viviana Soligo. Los asistentes dialogaron luego en mesas de trabajo sobre la libertad religiosa, la participación de los creyentes en la política y la cooperación de las iglesias con la organización estatal. +