Viernes 23 de abril de 2021

A pocas semanas de la visita del Papa firman histórico acuerdo de paz

  • 7 de agosto, 2019
  • Maputo (Mozambique)
El presidente Filipe Nyusi y el líder de Renamo Ossufo Momade firmaron ayer un histórico acuerdo de paz que establece los términos del alto el fuego entre las partes. El acuerdo, que compromete a las dos partes a celebrar elecciones generales pacíficas el 15 de octubre, se suscribió a pocas semanas de la visita del papa Francisco al país el 5 de septiembre, un viaje que lleva por lema "Esperanza, paz y reconciliación".
Doná a AICA.org
El presidente Filipe Nyusi y el líder de Renamo Ossufo Momade firmaron ayer un histórico acuerdo de paz que establece los términos del alto el fuego entre las partes.

El acuerdo, que compromete a las dos partes a celebrar elecciones generales pacíficas el 15 de octubre, se suscribió a pocas semanas de la visita del papa Francisco al país el 5 de septiembre, un viaje que lleva por lema "Esperanza, paz y reconciliación".

La ceremonia de firma, que tuvo lugar en la Plaza de la Paz en Maputo, contó con la presencia de varios líderes africanos, incluidos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y Ruanda Paul Kagame.

El documento firmado ayer sigue el acuerdo suscrito el 1 de agosto por los dos líderes mozambiqueños y establece los términos del alto el fuego entre las partes.

"Queremos asegurarle a nuestra gente y al mundo que hemos enterrado la mentalidad de usar la violencia como una forma de resolver nuestras diferencias", explicó Momade.

"Este acuerdo abre una nueva era en la historia de nuestro país en el que ningún mozambiqueño usará armas para resolver conflictos", confirmó el presidente Nyusi.

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), una ex guerrilla marxista en el poder durante 40 años, y Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), fueron los dos contendientes de una sangrienta guerra civil (1977-1992) que causó alrededor de un millón de muertos. Gracias a los acuerdos de Roma, Renamo se convirtió en el principal partido de oposición entrando así en el juego democrático, indica la agencia Fides.

En 2014, Renamo había rechazado los resultados electorales al tomar las armas nuevamente. En diciembre de 2016, se alcanzó una tregua temporal que detuvo el conflicto armado.

La tregua de 2016, firmada por el entonces líder de Renamo, Afonso Dhlakama y el presidente electo Nyusi, contenía la aceptación del gobierno de revisar la Constitución para acelerar el proceso de descentralización del gobierno, así como el comienzo de un proceso de desmilitarización del Renamo.

En agosto de 2018 se firmó un principio de acuerdo que estableció la hoja de ruta a seguir para el desarme de Renamo, que comenzó la semana pasada.+