Jueves 18 de abril de 2024

La ciudad de Pilar celebró sus fiestas patronales

  • 13 de octubre, 2021
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
En honor a la festividad de su patrona, la ciudad de Pilar ofreció el 12 de octubre una procesión y una misa al aire libre, que fue celebrada por el obispo auxiliar de Zárate-Campana.
Doná a AICA.org

En la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, el martes 12 de octubre los fieles de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires caminaron junto a la imagen de la Virgen escoltada por los bomberos voluntarios de la ciudad. 

La procesión, encabezada por la imagen de la Virgen, comenzó en el Monumento de los Bomberos (Tucumán y Chacabuco) y terminó en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebró la misa al aire libre frente al templo, presidida por el obispo auxiliar de Zárate-Campana, monseñor Justo Rodríguez Gallego

En su homilía, el obispo remarcó: “Tenemos que ser fieles a esa fe que los primeros pobladores transmitieron. Porque no solamente edificaron una capilla a la que le pusieron el nombre de la Virgen del Pilar, sino que también ese nombre se lo dieron al pueblo”.

En ese sentido, exhortó a los pilarenses: “Nosotros tenemos que ser fieles a esa tradición, no sólo en los gestos externos, sino en el corazón de la tradición. Las tradiciones nunca deben ser vasijas vacías, sino llenas”.

En cuanto a esto, invitó a la seguridad en la esperanza y la constancia en el amor “a pesar de nuestras fragilidades”. “La Iglesia es frágil, desde el principio aparece esta fragilidad”, expresó y dio el ejemplo de la traición de Judas. Con relación a esto, agregó: “Esto quiere decir que Jesús tiene poder. Porque Él saca adelante su iglesia a pesar de nuestras fragilidades. Por eso hoy le volvemos a pedir a la Virgen ‘afirmarnos en su pilar’. Es decir, que no nos falte la fe en Dios”. 

Para concluir, invitó a no tener miedo y afrontar con seguridad este tiempo, “el tiempo que Dios en su providencia nos ha puesto” y rezó para obtener la gracia de la unidad, la fe y esperanza en el amor.

Historia de la festividad en Pilar
Las primeras fiestas patronales fueron en 1729, cuando el 12 de octubre una vecina del pequeño pueblo expuso al culto público una imagen de la Virgen del Pilar, en una capilla erigida en su propiedad.

El 21 de agosto de 1821, comenzó a levantarse el nuevo y actual templo. En 1856, la estructura fue bendecida e inagurada por monseñor Mariano José Escalada.+