Sábado 27 de abril de 2024

Petro propuso al Papa una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano

  • 19 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió con el presidente colombiano durante 35 minutos. El pontífice animó al mandatario a "dar pasos más profundos en los Acuerdos de Paz".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió este viernes 19 de enero con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante 35 minutos en los que el mandatario colombiano le propuso al pontífice realizar en el Vaticano una ronda de negociaciones con el Ejército de Libertación Nacional (ELN). 

Durante el intercambio habitual de regalos, Petro obsequió al Papa con café colombiano y una ruana, prenda característica del altiplano de Cundinamarca y considerada un símbolo nacional.

Por su parte, Francisco regaló a Petro una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase "Llenemos las manos con otras manos". 

Tras la reunión con el Papa, la delegación colombiana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

A la salida de su reunión con el Santo Padre y ante los medios de comunicación, Petro añadió que propuso al Papa Francisco la celebración en el Vaticano de una ronda de negociaciones con el ELN que se celebre en el Vaticano.

"Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad", explicó Petro.

Y agregó que "el Papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz".

El presidente colombiano ya se había se reunido con el pontífice en febrero de 2022, cuando era candidato presidencial y también tuvo la oportunidad de encontrarle en 2015 durante un acto en el Vaticano cuando era alcalde de Bogotá.

El Papa pidió el pasado 7 de enero "la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas" en Colombia, poco después de que ELN anunciase que había renunciado a los secuestros como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

Francisco viajó a Colombia en 2017 en un momento en que se celebraba el cese al fuego con la guerrilla del ELN y el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al igual que el mandatario, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, fue recibida por el pontífice argentino el pasado 14 de diciembre.+