Jueves 28 de marzo de 2024

"¡Perdón hermanos!, el mundo necesita de ustedes", dijo el Papa a los indígenas

  • 15 de febrero, 2016
  • Chiapas (México)
"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos fueron incomprendidos y excluidos de la sociedad. Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes", expresó el papa Francisco en la misa que presidió este lunes, en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, con las comunidades indígenas. Las lecturas religiosas se hicieron en los idiomas de los principales grupos indígenas de la zona, el ch?ol, tsotsil, tseltal, y también el castellano.
Doná a AICA.org
El papa Francisco se trasladó este lunes hasta el Estado de Chiapas, continuando con su visita pastoral a México. El Santo Padre fue recibido en Tuxtla Gutiérrez por las autoridades locales y por los obispos de la zona mientras se escuchaba el canto de un coro de una gran cantidad de niños vestidos con trajes típicos, que repetía "¡Bienvenido, bienvenido a casa!" y "¡Bienvenido a casa Francisco!"

Al descender del avión saludó a algunos líderes de la sociedad civil y le colocaron una guirnalda de flores. El Papa se dio tiempo para compartir algunos momentos con las personas presentes en el aeropuerto.

Seguidamente el Pontífice abordó un helicóptero que lo llevó hasta San Cristóbal de las Casas donde ofició la misa con las comunidades indígenas.

Durante la Eucaristía, ante unas 90 mil personas, el Pontífice usó una mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas. No utilizó el incensario común, sino un sahumerio de barro.

Las lecturas religiosas se hicieron en los idiomas de los principales grupos indígenas de la zona, el ch?ol, tsotsil, tseltal, y también el castellano. Con ocasión de esta Eucaristía, el Papa presentó el decreto oficial que autoriza el empleo de estas lenguas.

En la ceremonia participaron las esposas de los diáconos indígenas, y parte de los coros eran un grupo de sobrevivientes de la masacre de Acteal. Presentaron las ofrendas familias tojolabales, zoques y mestizas.

Durante la homilía el papa Francisco se refirió a la crisis que vivimos? "la creación también sabe levantar su voz, esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella", señaló Francisco y añadió "crecimos pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla".

"Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia", subrayó el Pontífice.

En este punto el Santo Padre señaló, en referencia a las comunidades indígenas presentes en la misa: "En esto, ustedes tienen mucho que enseñarnos, mucho para enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como reconocieron los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano".

Pero el Papa subrayó seguidamente que "sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos fueron incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos consideraron inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los despojaron de sus tierras o realizaron acciones que las contaminaban".

"¡Qué tristeza!, exclamó el Santo Padre y pidió: "Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes".

Después de la misa el papa Francisco almorzará con algunos miembros de las comunidades indígenas y por la tarde volverá a Tuxtla Gutiérrez donde presidirá un Encuentro con las familias. Tras este acto regresará a Ciudad de México.+

Texto completo de la homilía del Santo Padre