Lunes 25 de noviembre de 2024

La prolongada sequía en Chiapas deja a la vista una iglesia del siglo XVI

  • 29 de junio, 2023
  • Chiapas (México) (AICA)
Se trata de un templo construido en 1564 en el ahora desaparecido pueblo de Quechula, ubicado en ese estado mexicano.
Doná a AICA.org

La falta de lluvias en el estado mexicano de Chiapas posibilitó que el templo de Quechula, del siglo XVI, volviera a emerger de las usualmente caudalosas aguas del río Grijalva, después de permanecer cuarenta años sumergido en el embalse tras la construcción de una represa.

El templo, construido en 1564, estaba dedicado al patrono Santiago y quedó sumergido en las aguas del embalse que se construyó junto al municipio de Quechula. De construcción dominica, llama la atención por la conservación de la fachada.

En el siglo XVI, esa iglesia fue el centro de la evangelización española de las comunidades del pueblo indígena zoque, a orillas del río Grijalva. Los habitantes abandonaron esta localidad a consecuencia de la epidemia de peste, en los años 1773-1776. Por su parte, el templo quedó bajo el agua en 1966, mientras se realizaba un proyecto de construcción de una represa.

Recientemente, debido a la sequía reinante, el nivel del agua ha disminuido significativamente y las ruinas de la iglesia son visibles nuevamente. Desde principios de junio, las autoridades locales han estado limpiando la iglesia para que los turistas puedan visitarla.+