Sábado 20 de abril de 2024

Pastoral de Adicciones de Córdoba: ¿Cannabis medicinal o legitimación encubierta?

  • 3 de mayo, 2021
  • Córdoba (AICA)
"Entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil", advirtió.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Adicciones de la arquidiócesis de Córdoba, expresó su asombro y disconformidad con la premura con la que los legisladores cordobeses trataron la adhesión provincial a las disposiciones de la Ley N° 27.350 sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” y su reglamentación correspondiente. 

Los referentes de esta pastoral específica cuestionaron el “debate acelerado y con tan poca apertura al diálogo” y que no se haya escuchado a distintas organizaciones que acompañan a las personas con consumo problemático de sustancias.

“Resaltamos que la Iglesia se encuentra a favor de la investigación científica de todo cuanto promueva el bienestar integral del ser humano y del bien común. Por lo cual, entendemos que la investigación de dicha sustancia debe ser apoyada, asumiendo también que la gran mayoría de la comunidad científica aconsejó prudencia y responsabilidad”, explicaron.

La Pastoral de Adicciones advirtió, sin embargo, que “la apertura irrestricta al autocultivo de cannabis o cultivo solidario no parece coincidir con dicha prudencia y pone en riesgo a una importante población vulnerable que se verá perjudicada frente a dicha ley”.

“Entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil”, sostuvo.

Texto del comunicado
Desde la Pastoral de Adicciones de la arquidiócesis de Córdoba, en sintonía con el comunicado de la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia, queremos expresar a los legisladores provinciales nuestro asombro y disconformidad frente a la premura del tratamiento de la adhesión de la Provincia de Córdoba a las disposiciones de la Ley N° 27.350 sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” y su reglamentación correspondiente. 

Nos sorprende que, frente a una decisión con consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas para la vida de tantos jóvenes, se haya avanzado en un debate acelerado y con tan poca apertura al diálogo. Entendemos que quienes participamos activamente en el acompañamiento de personas con consumo problemático de estas sustancias debemos ser escuchados.

Resaltamos que la Iglesia se encuentra a favor de la investigación científica de todo cuanto promueva el bienestar integral de todo ser humano y del bien común. Por lo cual, entendemos que la investigación de dicha sustancia debe ser apoyada, asumiendo también que la gran mayoría de la comunidad científica ha aconsejado prudencia y responsabilidad. 

La apertura irrestricta al autocultivo de cannabis o cultivo solidario no parece coincidir con dicha prudencia y pone en riesgo a una importante población vulnerable que se verá perjudicada frente a dicha ley. Entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil. 

Esperamos una actitud prudente y responsable de quienes deben legislar y gobernar, para que podamos cuidar a los más vulnerables de nuestra sociedad.+