Jueves 18 de abril de 2024

Papa Francisco: "Evangelizar es el compromiso jurídico primordial"

  • 18 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice recibió a los participantes de un curso promovido por la Rota Romana y habló de la importancia de que abogados y jueces trabajen en sinergia con la pastoral familiar
Doná a AICA.org

La relación entre derecho canónico y evangelización: este fue el tema del encuentro del papa Francisco con los participantes en el curso promovido por la Rota Romana para abogados y agentes de pastoral familiar.

En su discurso, el sucesor de Pedro recordó que el derecho canónico y la misión de difundir la Buena Noticia no son realidades separadas. Por el contrario, el núcleo de esta disciplina se refiere a los bienes de comunión, ante todo a la Palabra de Dios y a los sacramentos.

“Toda persona y comunidad tiene derecho al encuentro con Cristo y todas las normas y actos jurídicos tienden a favorecer la autenticidad y fecundidad de este encuentro. Por tanto, la ley suprema es la salvación de las almas, como dice el último canon del Código de Derecho Canónico (cf. canon 1752)”, detalló Francisco.

“El derecho eclesiástico –añadió- aparece íntimamente ligado a la vida de la Iglesia, como uno de sus aspectos necesarios: el de la justicia en la conservación y transmisión de los bienes salvíficos. En este sentido, evangelizar es el compromiso jurídico primordial, tanto de los pastores como de todos los fieles”.

Citando las palabras escritas por Benedicto XVI en 2010 en su carta a los seminaristas, recordó que "una sociedad sin el Derecho sería una sociedad sin derechos".

La petición del papa, por tanto, es que quienes trabajan en este campo pongan en el centro a las personas, ya que las normas no son pretensiones arbitrarias, sino bienes objetivos, destinados a la salvación y a hacer resplandecer la verdad de la justicia en la vida de la Iglesia.

Para el pontífice, es importante no olvidar este gran principio de la evangelización: “La realidad es superior a la idea, lo concreto de la vida es superior a lo formal. Siempre”.

Francisco también habló del espíritu sinodal, aplicable en el ámbito jurídico, intrínseco al proceso de nulidad matrimonial. “Caminar juntos, en la escucha recíproca e invocando al Espíritu Santo, es condición indispensable para ser agentes justos”, aseguró.

Dirigiéndose directamente a los agentes de pastoral familiar, el obispo de Roma expresó su satisfacción por la creciente interacción entre este ministerio y los tribunales eclesiásticos.

Recordó, además, que una pastoral de la familia integral no puede ignorar las cuestiones jurídicas relativas al matrimonio: “Basta pensar en la tarea de prevención de las nulidades matrimoniales durante la fase previa a la celebración y también en el acompañamiento de las parejas en situaciones de crisis, asesorando a los tribunales cuando sea plausible una causa de nulidad”.

Por otra parte, subrayó que los agentes no deben olvidar que se trata de temas de fuerte relevancia pastoral y deben hacer todo lo posible por la reconciliación entre las partes y la convalidación de la unión.

Francisco concluyó encomendando a cada uno de los presentes a Nuestra Señora, “Espejo de Justicia”, y pidiendo oración por su ministerio.+