Viernes 13 de diciembre de 2024

Papa Francisco: 'El Documento final del Sínodo es parte del magisterio ordinario'

  • 25 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre afirmó la autoridad del documento final como parte del "magisterio" y pide su instrumentalización en las comunidades católicas. "El proceso sinodal continúa", señaló el Papa.
Doná a AICA.org

"Reconociendo el valor del camino sinodal realizado, entrego ahora a la Iglesia todas las indicaciones contenidas en el Documento final, como restitución de lo que se ha madurado a lo largo de estos años, a través de la escucha y el discernimiento, y como orientación autorizada para su vida y su misión", afirmó el Papa Francisco en la nota que acompaña al Documento final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, difundida hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

"El documento final forma parte del magisterio ordinario del sucesor de Pedro [el Papa] y, como tal, pido que sea aceptado. Representa una forma de ejercicio del auténtico magisterio del Obispo de Roma, que tiene algunas características nuevas, pero que, de hecho, corresponde a lo que tuve la oportunidad de señalar el 17 de octubre de 2015, cuando afirmé que la sinodalidad es el marco interpretativo adecuado para comprender el ministerio jerárquico", indica, citando el discurso que pronunció en el 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos.

La asamblea sinodal, cuya segunda sesión tuvo lugar del 2 al 27 de octubre, con el tema 'Por una Iglesia sinodal: participación, comunión, misión', comenzó con la consulta a millones de personas, por parte de las comunidades católicas, en 2021; la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo tuvo lugar en octubre de 2023.

Francisco promulgó el Documento final y lo envió a las comunidades católicas de todo el mundo, sin publicar una exhortación postsinodal, posibilidad prevista en la constitución apostólica 'Episcopalis communio' (2018).

El Papa recuerda que "toda la Iglesia ha sido llamada a leer su propia experiencia y a identificar los pasos a seguir para vivir la comunión, y participar y promover la misión que Jesucristo le ha confiado".


El proceso sinodal continúa
Ahora el camino continúa en las Iglesias locales y sus grupos, con la valoración del Documento final, que fue votado y aprobado por la Asamblea en todas sus partes el pasado 26 de octubre. "También lo aprobé y, firmándolo, ordené su publicación, uniéndome al 'nosotros' de la Asamblea que, a través del documento final, se dirige al santo y fiel Pueblo de Dios", expresa el Papa.

Francisco subraya que las diócesis, las conferencias episcopales y otros organismos eclesiales están llamados a "tomar decisiones coherentes" con lo indicado en el Documento final del último Sínodo, "a través de los procesos de discernimiento y de toma de decisiones previstos por el derecho y por el documento en sí".

El Papa retoma lo dicho tras el Sínodo sobre la Familia (2014 y 2015), destacando que puede haber, en la Iglesia, "distintas maneras de interpretar ciertos aspectos de la doctrina o ciertas consecuencias que se derivan de ella".

"El documento final contiene indicaciones que, a la luz de sus directrices básicas, ahora pueden implementarse en las Iglesias locales y agrupaciones de Iglesias, teniendo en cuenta los diferentes contextos, lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer, para aprender y desarrollar, cada uno, el estilo de la Iglesia sinodal misionera", señala.

E indica también: "En muchos casos, se trata de aplicar efectivamente lo que ya está previsto en la legislación vigente, tanto latina como oriental. En otros casos, será posible proceder, a través del discernimiento sinodal y, en el ámbito de las posibilidades indicadas por el documento final, a la activación creativa de nuevas formas de ministerialidad y acción misionera, experimentando y sometiendo las experiencias a verificación".

Esta "fase de implementación" del camino sinodal, basada en las orientaciones ofrecidas por el Documento final, será supervisada por la Secretaría General del Sínodo, junto con los Dicasterios de la Curia Romana.

El Documento final de la XVI Asamblea General del Sínodo, aprobado en el Vaticano, devuelve la responsabilidad de implementar cambios a las comunidades locales, ampliando las formas de "participación" para todos sus miembros. El texto, aprobado en sus 155 puntos, sostiene que se debe proporcionar "una evaluación de los avances realizados en términos de sinodalidad y participación de todos los bautizados en la vida de la Iglesia".

Los participantes también sugieren que los distintos órganos episcopales "dediquen personas y recursos para seguir el camino de crecimiento como Iglesia sinodal en misión y que mantengan contacto con la Secretaría General del Sínodo".+