Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos salvadoreños invitan al diálogo para superar el conflicto entre poderes estatales

  • 9 de junio, 2020
  • San Salvador (El Salvador) (AICA)
La Conferencia Episcopal de El Salvador hizo un llamado al diálogo sincero, abierto y corresponsable entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de El Salvador hizo un llamado al diálogo sincero, abierto y corresponsable entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los obispos indican que esto facilitará la toma de decisiones para enfrentar la gran crisis que se vive a nivel nacional y que debe estar a favor de la gente, especialmente de los más pobres y vulnerables.



Retomando el pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que todos hablaban en su propia lengua sin entenderse; los obispos pidieron la gracia del diálogo para los dirigentes del país y sus ciudadanos; porque solo así el pueblo podrá vivir en paz, fraternidad y unidad.



“Pedimos a Dios nos conceda a todos su Santo Espíritu, que transforme nuestros corazones y salve a nuestra nación; lo suplicamos por intercesión de la Reina de la paz y nuestros mártires”, afirman en el comunicado que lamenta el conflicto interminable que se viene presentando entre el poder ejecutivo y la asamblea legislativa desde hace meses. Al respecto, toman la voz en nombre de sus fieles y compatriotas para invitar a la concertación porque las consecuencias de la ausencia del diálogo, solo las sufrirán los más pobres.



“Los despidos, el desempleo, el hambre, la falta de trabajo amenazan a muchos de nuestros compatriotas. Por eso es imperativo comprometerse para que nadie se quede al margen de la vida nacional. Es una tarea muy ardua para nuestros dirigentes, para la empresa privada y para todos nosotros. Por eso urge cultivar un auténtico espíritu de solidaridad. Todos estamos en el mismo barco; tenemos que salvarnos juntos”., recuerdan los obispos frente al conflicto entre poderes.



Finalmente, los prelados confían en que el país se acerca al final de los dolorosos días del confinamiento con motivo de la expansión del Covid-19 y aunque esperan el momento de retomar la normalidad son conscientes de que, después de la pandemia, la vida ya no será como antes, particularmente para los más débiles de la sociedad salvadoreña.



Las causas del conflicto

El conflicto entre el presidente Nayib Bukele y el congreso tiene que ver con la advertencia que hizo el mandatario a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia de utilizar sus fondos para responder a la emergencia por la propagación del coronavirus y la tormenta tropical Amanda.



El mandatario también indicó que no reconocerá ningún decreto que se apruebe en estos órganos e intente revertir los procesos que se vienen gestionando con bancos internacionales para solventar las necesidades de la crisis. +