Sábado 27 de abril de 2024

Obispos del NOA: "No hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres"

  • 10 de febrero, 2023
  • La Rioja (AICA)
De cara a las elecciones, los prelados destacaron que todos los ciudadanos "debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo"
Doná a AICA.org

Los obispos de las once diócesis del Noroeste Argentino participaron del 6 al 9 de febrero del encuentro anual de reflexión pastoral. El lugar de la convocatoria fue la casa de retiros “Emaús” de la localidad de La Almona, en la diócesis de Jujuy.

Los prelados compartieron la Eucaristía, la oración, la convivencia fraterna y dialogaron sobre diversas situaciones de la realidad eclesial y social. Fueron varios los temas abordados. En primer lugar se trató el acompañamiento del clero y la vida consagrada, dedicando mayor tiempo a la situación de las vocaciones en las diócesis.

“Confiados en que el Señor sigue llamando, vemos necesario fortalecer los equipos diocesanos de pastoral vocacional, formar animadores y acompañantes vocacionales, para ayudar a discernir lo que Dios le pide a cada joven”, detallaron en un mensaje los obispos del NOA reunidos en Jujuy.

En ese sentido, compartieron la necesidad de realizar “un trabajo conjunto con las pastorales de juventud, educativa y familiar; consolidar la espiritualidad sobre la base de una profunda experiencia de Dios y el compromiso eclesial apostólico, para servir a Su Pueblo Santo en las diversas vocaciones”.

Por eso, animan a sacerdotes y consagrados “a vivir con pasión su entrega cotidiana, sabiendo que nuestro testimonio es importante para el despertar vocacional en nuestros jóvenes”.

Por otra parte, dialogaron sobre la pastoral educativa interiorizándose sobre el alcance del “Pacto Educativo Global” propuesto por Francisco, asumiendo la tarea de fomentar su aplicación en distintos ámbitos y considerar la posibilidad de un encuentro regional en torno a este tema.

En línea con lo propuesto por el sucesor de Pedro en la encíclica Laudato Si y la exhortación Querida Amazonia, se tomó conocimiento de lo que se está haciendo en la región del Gran Chaco para promover el cuidado de la casa común. Miembros de la recientemente creada “Red Eclesial del gran Chaco y el Acuífero Guaraní” dieron a conocer la propuesta de trabajo y el modo de adhesión de las diócesis.

A su vez, compartieron cómo está trabajando cada diócesis las propuestas del sínodo sobre la sinodalidad y lo reflexionado respecto del Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC). Se analizaron avances y dificultades del camino recorrido como también los pasos que vienen.

“En nuestras iglesias locales, cada una a su ritmo, vamos asumiendo el camino sinodal propuesto por Francisco. Valoramos y agradecemos la participación de todos los que fueron asumiendo este proceso de renovación eclesial tan vital para nuestra Iglesia”, expresaron los prelados.

Los obispos también reflexionaron sobre la realidad social con los grandes desafíos de este tiempo, entre ellos la necesidad de trabajar por acrecentar un mayor compromiso ciudadano.

En el marco del diálogo sobre la realidad juvenil se conversó sobre el avance del narcotráfico y la situación desesperante de muchas familias que padecen las consecuencias del consumo de drogas por parte de algunos de sus miembros. Lo que hoy se ofrece desde la Iglesia y otras instituciones en muy poco ante la gran demanda de ayuda.

“El cuidado de la casa común y las adicciones son dos desafíos que tenemos que asumir con decisión entre todos. El clamor de la tierra, afectada por la deforestación y la contaminación, y el clamor de tantas madres y padres atormentados por el consumo problemático de droga de sus hijos, necesitan respuestas concretas que requieren una mayor participación ciudadana”, aseguraron.

Venciendo todo tipo de indiferencia, invitaron a fortalecer las organizaciones que ya existen y a crear nuevos espacios interdisciplinares “para vivir en una tierra más habitable y una sociedad más fraterna e inclusiva”.

Partiendo de las conclusiones del encuentro regional de pastoral social del pasado año, se decidió apoyar la realización de las “Jornadas Sociales del NOA” con motivo de los ‘40 años de democracia”, en el marco de los 100 años del nacimiento del beato monseñor Angelelli y los 10 años de pontificado de Francisco. Estas jornadas se realizarán del 14 al 16 de julio próximos en la ciudad de La Rioja.

“Hemos iniciado el 40 aniversario de vida democrática ininterrumpida, y el pueblo argentino se expresará en las elecciones. Nos parece oportuno recordar que la democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo”, expresaron, destacando que todos los ciudadanos “debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo, cada uno según su condición”.

Por otra parte, llamaron a recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio “para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe”.

“Además, no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más”, destacaron, indicando que esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes: “Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política”.

En ese sentido, invitaron a todos los ciudadanos “a ejercer nuestro compromiso como pueblo a través del voto libre, consciente y responsable, y a los dirigentes de la sociedad a que busquemos juntos caminos de justicia, libertad y solidaridad para la dignidad de todos los argentinos mediante el encuentro, el diálogo, la planificación y la decisión”.

Las Jornadas Sociales del NOA se realizarán en La Rioja entre el 14 y 16 de julio. Ante este acontecimiento, destacaron el deseo de “contribuir a la cultura del encuentro, a la amistad social y aportar al bien común frente a algunas problemáticas que afectan a nuestro NOA”.

Los 10 años de pontificado de Francisco también son un motivo de profundo agradecimiento por su vida y servicio a la Iglesia universal. Buscando acompañar de cerca su misión es que los obispos del NOA, unidos a las demás diócesis de país, han acordado realizar en cada diócesis diversas celebraciones en torno al aniversario de la elección (13/3) y al aniversario de la asunción (19/3).

Finalizando el encuentro, se informó sobre el camino misionero que se viene realizando en la Argentina para alentar el impulso evangelizador en la Iglesia. También se recordó que el curso de formación que se realiza en enero de cada año es muy aprovechado por sus participantes y que el proyecto misionero de la Amazonía está en marcha en la diócesis peruana de Puerto Maldonado. En esta misión actualmente son ocho los que se encuentran allí enviados por la Iglesia en la Argentina.

La propuesta es sostener y renovar la presencia allí con nuevos misioneros. Por tanto se invita a las diócesis del NOA a promover la vocación a la misión más allá de las fronteras.

Se compartió, además, que el próximo 25 de marzo la arquidiócesis de Tucumán celebra la clausura de su jubileo por los 125 años de su creación. El programa FE, impulsa una colecta para el sostenimiento de las diócesis para el próximo 23 de abril. Sobre la colecta Más por Menos se expresó que, en general ha crecido el aporte de las diócesis, especialmente de las diócesis que más necesitan.

A su vez los obispos trabajaron sobre el acompañamiento de las distintas áreas pastorales de la región asumiendo cada uno distintas responsabilidades, tarea que realizan junto a asesores consagrados y laicos.

Participaron del encuentro el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán; monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta; monseñor Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán; monseñor Roberto José Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL, obispo prelado de Humahuaca; monseñor Pedro María Olmedo CMF, obispo emérito de Humahuaca; monseñor Luis Antonio Scozzina OMF, obispo de Orán; monseñor Darío Rubén Quintana OAR, obispo prelado de Cafayate; monseñor Vicente Bokalic Iglic CM , obispo de Santiago del Estero; monseñor Enrique Martínez Ossola obispo auxiliar de Santiago del Estero; monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya; monseñor José Antonio Díaz, obispo de Concepción; monseñor Armando José María Rossi OP, obispo emérito de Concepción; monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca y monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja.+

» Texto completo del mensaje (PDF)