Martes 19 de marzo de 2024

Obispos de Venezuela y Colombia abordan tema de crisis migratoria en el Darién

  • 22 de noviembre, 2022
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El encuentro de los obispos se da en el marco de la campaña "En los pies del migrante", organizada cada año por la diócesis Apartadó.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a la comisión directiva de las Conferencia Episcopal de Colombia, sostienen reuniones, los días 21 y 22 de noviembre, para abordar el tema de la crisis migratoria de venezolanos que cruzan la peligrosa selva del Darién en su camino hacia los Estados Unidos.

Monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná; monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, presidente y primer vicepresidente de la CEV, respectivamente, estarán en el encuentro en representación de la presidencia de la CEV.

A través de un video difundido por la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Hugo Torres Marín, obispo de Apartadó, en Colombia, expresó “ellos quieren acompañarnos para conocer la realidad de la migración en este territorio, para animar a los que trabajan por los migrantes y darnos una voz de aliento para que la solidaridad se haga más viva y operante”.

Este encuentro de obispos de Venezuela-Colombia se da en el marco de la campaña “En los pies del migrante”, organizada cada año por la diócesis Apartadó.

El programa incluye una misa en el municipio de Necoclí –que es a donde llegan los miles de migrantes antes de ir hacia la frontera con Panamá–; y una reunión con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y las principales autoridades de esta región.

También contempla la visita a los muelles para realizar un acto simbólico con los migrantes, una reunión con los migrantes venezolanos residentes y entrega de kits a las personas en tránsito.

Esta será la segunda reunión de las directivas de ambos episcopados para tratar la crisis migratoria. La primera se realizó en octubre de 2022 en la ciudad de San Cristóbal.

La mayoría de los migrantes que llegan a la diócesis de Apartadó, en el norte de Colombia, son venezolanos que huyen de la crisis económica y social que hay en su país.+