Sábado 27 de abril de 2024

Los obispos de las cuatro diócesis cuyanas afianzan el camino sinodal

  • 19 de septiembre, 2023
  • Mendoza (AICA)
Así lo expresaron en un mensaje difundido al término del encuentro de consejos diocesanos de pastoral de las arquidiócesis de Mendoza y San Juan de Cuyo, y de las diócesis de San Rafael y San Luis.
Doná a AICA.org

Los integrantes de los Consejos Diocesanos de Pastoral de las cuatro diócesis de la región de Cuyo se reunieron el 16 de septiembre en la sede de Cáritas Mendoza, donde compartieron las experiencias sobre los caminos pastorales de cada realidad y se establecieron desafíos para “seguir caminando juntos”.

También se escucharon muchas expresiones respecto al camino sinodal de la Iglesia y estuvieron presentes los obispos de la región, que dejaron un mensaje para las comunidades diocesanas de esa región del país.

Al respecto, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, expresó: “Estamos acompañando a representantes de los consejos pastorales de nuestras diócesis en un encuentro que busca, sobre todo, fortalecer nuestro conocimiento y la comunión en la región”.

“Junto con un grupo de laicos de la provincia y diócesis de San Luis, hemos venido a sumarnos para ser parte de este camino sinodal, de este trabajo en comunión”, expresó por su parte el obispo Gabriel Barba, de San Luis, en tanto que monseñor Gustavo Larrazábal CMF, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, prosiguió diciendo: “Es una alegría muy grande poder compartir con las diócesis hermanas de la región, laicos, sacerdotes, obispos; y poder ver cómo estamos llevando adelante este camino sinodal”.

“Creo que estas instancias, estos encuentros, nos permiten vivir e internalizar el ser caminantes en comunión; que es lo que pretendemos al juntarnos y al poner como estilo de nuestra propia región también la sinodalidad”, manifestó por su parte el obispo de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez OAR.

En tanto, monseñor Marcelo Mazzitelli, obispo auxiliar de Mendoza, aseguró: “En este encuentro celebramos la alegría de la fraternidad; reconocernos como hermanos en un camino de comunión y descubrir que también en la riqueza de cada diócesis, y mirando hacia la región, estamos sembrando esperanza”.

“En cada diócesis tenemos una historia particular, nuestra propia idiosincrasia, caminos en tiempos distintos; pero unidos en un mismo espíritu: en la alegría de la fe, en el sentirnos miembros del mismo pueblo de Dios que peregrina, y compartiendo este tiempo en que, impulsados por el Espíritu Santo, queremos ser fieles a Dios y fieles a nuestro tiempo”, concluyó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.+