Sábado 27 de abril de 2024

Otro secuestro de un sacerdote católico en Nicaragua

  • 11 de julio, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El padre Fernando Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna, fue detenido ilegalmente la noche del domingo después de participar en una misa en la parroquia San Luis Gonzaga.
Doná a AICA.org

El sacerdote católico Fernando Zamora Silva fue detenido ilegalmente este domingo 9 de julio en la capital de Nicaragua, a primeras horas de la noche, por un grupo de policías y no ha sido visto nuevamente desde entonces. 

El padre Zamora, canciller de la diócesis de Siuna, en la región costera de Nicaragua, fue detenido la noche del domingo después de participar en una misa en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, que presidió el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes. En la Eucaristía tomó posesión de esa parroquia el sacerdote Edgard Rodríguez, y el sacerdote arrestado era uno de los invitados. La Policía Nacional no ha confirmado ni negado la presunta detención del sacerdote.

La Fundación para la Libertad de Nicaragua, que preside el dirigente opositor excarcelado y desnacionalizado Félix Maradiaga, tomó nota de la denuncia de la detención del sacerdote y demandó su libertad.

"Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que atienda esta grave situación de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua y solicite atención internacional", abogó ese organismo. La Articulación de Movimientos Sociales también exigió la libertad del religioso y el respeto a sus derechos humanos.

El religioso, con 27 años de vida sacerdotal, se convierte en el séptimo sacerdote detenido por la Policía Nacional, incluido el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria".

En los últimos meses, los sandinistas han detenido a más de veinte religiosos y a sus colaboradores, tal como ocurrió con la detención de Álvarez en febrero. Por ahora, no se han implementado cargos ni condenas para los detenidos, y no se sabe de la ubicación de muchos de ellos. 

Desde el comienzo de su régimen en 2018 y desde su reelección, en 2021, Ortega ha perseguido a los obispos y grupos religiosos que intentaron denunciar tanto sus acciones en contra de los derechos humanos como la crisis que se vive en el país.+