Viernes 29 de marzo de 2024

Nuevo equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

  • 10 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
A 50 años de la creación del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad de Buenos Aires y a 20 años del traslado de los restos del padre Carlos Mugica a la Villa 31, de Retiro, se dio a conocer hoy la creación del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y el compromiso firmado por sus miembros. La tarea del nuevo equipo se pondrá en manos de Dios con una misa el domingo 12 de mayo en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.
Doná a AICA.org
En el marco del 50° aniversario de la creación del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad de Buenos Aires y a 20 años del traslado de los restos del padre Carlos Mugica a la Villa 31, de Retiro, se comunicó hoy la creación del Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y el compromiso firmado por sus miembros.

Para celebrar la creación del equipo, el domingo 12 de mayo a las 10.30 habrá una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, con la intención de seguir "celebrando la vida compartida".

[img]http://www.aica.org/subidas/5788.jpg[/img]

Entre los compromisos asumidos por los sacerdotes que conforman el nuevo equipo, se destacan los de ser fieles a la realidad, favorecer la cultura del encuentro y apostar a la integración urbana. Piden además una intervención inteligente del Estado que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna.

Por otra parte, reafirman el compromiso preferencial por los niños y jóvenes en caminos de prevención y recuperación, oponiéndose a la liberalización de la droga "y cualquier otra legislación que incremente la vulnerabilidad de nuestros jóvenes" con el objetivo de cuidar la vida. "Nuestra opción es mirar con los ojos de la fe la realidad desde los pobres y con los pobres hacia todos y ensayar caminos pastorales de respuesta", sostienen.



Texto completo del documento
1. Somos Sacerdotes que vivimos en villas y/o barrios populares. De allí que nos conocen como "Curas Villeros". Nuestro modo de estar es la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral. En este sentido, nuestra opción profética comienza en el trabajo y las obras.

2. Buscamos ser fieles a la realidad que Dios nos encomendó. La realidad es superior a la idea.

3. Nuestros barrios están poblados de migrantes y reconocemos el valor de la cultura popular de donde provienen. En este sentido favorecemos la cultura del encuentro y apostamos a la integración urbana.

4. Pensamos en la necesidad de una Intervención Inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna. El compromiso pastoral nos lleva a buscar que se logren las tres "T" (Tierra, Techo y Trabajo).

5. Nuestros barrios atravesados por la marginalidad nos presentan el desafío de una opción preferencial por los niños y jóvenes en caminos de prevención y recuperación.

6. Entendemos nuestras parroquias como hospitales de campaña. Intentamos ser comunidades que se organizan en torno a la misericordia. Y desde este lugar, siguiendo a Francisco, nos oponemos a la liberalización de la droga y cualquier otra legislación que incremente la vulnerabilidad de nuestros jóvenes.

7. Nuestro compromiso de vida en estas barriadas está en comunión con las diversas comunidades de nuestras diócesis.

8. La fuente de nuestra misión es la religiosidad popular con todo su potencial de santidad y justicia social. Desde allí nos comprometemos y organizamos para cuidar la vida.

9. Nuestra opción es mirar con los ojos de la fe la realidad desde los pobres y con los pobres hacia todos y ensayar caminos pastorales de respuesta.

10. Somos continuadores del equipo de Carlos Mugica: reafirmamos nuestra identidad sacerdotal, vivimos en barrios populares por vocación, sentimos pasión por la Iglesia y por el momento histórico que nos toca vivir.

Firman el documento el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara y 22 sacerdotes que desempeñan su ministerio sacerdotal en las villas de Buenos Aires y del conurbano.+