Viernes 26 de abril de 2024

Nueve de Julio tuvo su encuentro catequístico diocesano

  • 23 de agosto, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El encuentro fue encabezado por la Junta Catequística Diocesana y contribuyó a profundizar en la comunicación dentro de la catequesis.
Doná a AICA.org

En el marco del día del catequista y de la solemnidad de San Pío X, la Junta Diocesana de Catequesis de Nueve de Julio llevó a cabo el sábado 20 de agosto un encuentro catequístico en la parroquia San Bernardo de la localidad de Roberts,  que también celebraba sus fiestas patronales.

Con la presencia de catequistas, agentes de pastoral, seminaristas, diáconos, sacerdotes, y el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, el encuentro ahondó en la comunicación dentro de la catequesis como principal aspecto.

La jornada inició con palabras de bienvenida del director de la Junta y párroco de San Bernardo, presbítero Ariel Palanga, junto con el rezo de una oración inicial. Seguidamente y a la luz del Evangelio, en el que se relata el encuentro de Jesús con la Samaritana, el obispo expresó que ese encuentro “se da, hoy también, en lo cotidiano de la existencia, entre las luces y las sombras de la vida”. “Dicho encuentro es figura del quehacer catequístico”, subrayó. 

Asimismo, el prelado manifestó que “allí la mujer experimentó la alegría de la salvación y no se guardó tal experiencia para sí, sino que fue a contarla y los demás también lo vivieron como buena noticia”. 

Por otra parte, monseñor Torrado Mosconi relacionó la catequesis con la liturgia, y en referencia de la reciente carta apostólica “Desiderio desideravi” promulgada por papa Francisco, brindó algunos criterios e invitó a los catequistas y agentes de pastoral a integrar estas “dos dimensiones de la vida cristiana y del que hacer catequístico con el conjunto de la vida cristiana en el amor y la alegría, junto con toda la tarea evangelizadora”.

Al promediar el encuentro un equipo de especialistas pertenecientes al movimiento de los Focolares realizaron un taller dedicado a la comunicación aplicada a la catequesis, particularmente la de niños. Luego de una dinámica introductoria, en la que se profundizó en el hecho comunicativo mismo, tuvo lugar una puesta en común y, luego, las disertantes fueron iluminando las experiencias relatadas con nociones y tópicos para ser puestos en práctica en los encuentros y la tarea catequética toda.

Por la tarde, tuvo lugar la procesión con la imagen del santo patrono hasta el atrio de la iglesia parroquial, en donde monseñor Ariel Torrado Mosconi presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por el párroco local y otros sacerdotes.

En la homilía, tomando las lecturas del día y tomando la figura de la “puerta estrecha”, el prelado afirmó que ella es “símbolo de la vida cristiana”, e invita a “convertirnos y adecuar nuestra vida para pasar por ella, nos vamos conformando a la medida e imagen de Cristo”. 

En ese sentido, además, sostuvo que es puerta “nos abre también al horizonte de la vida eterna y la alegría que no tiene fin”. 

Finalmente, agradeció a la comunidad la participación y colaboración para este evento diocesano, que significó todo un acontecimiento para la comunidad parroquial, a los miembros de la Junta catequística y a todos las personas que participaron de la jornada.+