Martes 9 de agosto de 2022

"Nos duele la Iglesia porque la amamos"

  • 22 de agosto, 2012
  • Santiago (Chile) (AICA)
Concluye hoy en el Centro de Espiritualidad Loyola, en Padre Hurtado, Chile, la segunda jornada anual del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad de la Iglesia chilena. La reunión comenzó el lunes 20 y fue inaugurada por monseñor Alejandro Goic, vicepresidente de la Conferencia Episcopal chilena. Asistieron unas 80 personas, responsables en diócesis y congregaciones religiosas de la recepción de denuncias, acompañamiento a víctimas y prevención de abusos sexuales. Monseñor Goic subrayó que esta fue fundamentalmente una experiencia de Iglesia y parafraseando a Miguel de Unamuno en una cita suya sobre España, el obispo de Rancagua afirmó que "nos duele la Iglesia porque la amamos, y lo hacemos en la certeza de que es el Espíritu Santo quien acompaña nuestro caminar".
Doná a AICA.org
Concluye hoy en el Centro de Espiritualidad Loyola, en Padre Hurtado, Chile, la segunda jornada anual del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad de la Iglesia chilena. La reunión comenzó el lunes 20 y fue inaugurada por monseñor Alejandro Goic, vicepresidente de la Conferencia Episcopal chilena. Asistieron unas 80 personas, responsables en diócesis y congregaciones religiosas de la recepción de denuncias, acompañamiento a víctimas y prevención de abusos sexuales.

Entre los asistentes se contaron cinco obispos y a la sesión inaugural concurrió, además, monseñor Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.

Al iniciar las sesiones de trabajo, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente del Consejo nacional para la Prevención de abusos a menores de edad, subrayó que ésta fue fundamentalmente una experiencia de Iglesia. Parafraseando a Miguel de Unamuno en una cita suya sobre España, el obispo de Rancagua afirmó que "nos duele la Iglesia porque la amamos, y lo hacemos en la certeza de que es el Espíritu Santo quien acompaña nuestro caminar".

Recordó que la Conferencia Episcopal se encuentra a la espera del reconocimiento de la Santa Sede a la "Líneas Guía" que los obispos chilenos han propuesto para asumir institucionalmente el abordaje de los abusos.

Tras las palabras de monseñor Goic, se realizó un panel sobre el "estado de avance de la instalación de la institucionalidad mínima" en diócesis y congregaciones religiosas. Tras una exposición sobre la realidad nacional, a cargo de María Elena Pimstein, abogada del arzobispado de Santiago y miembro del Consejo, presentaron su trabajo los representantes de tres oficinas diocesanas de recepción de denuncias, acompañamiento a víctimas y prevención de abusos sexuales: Elizabeth Muñoz, de Punta Arenas; el Padre Cristián Castro, de Santiago; y el Padre Larry Yévenes, SJ, de Melipilla. También expuso lo referido a la vida consagrada el Padre Sergio Pérez de Arce, presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

El segundo tema que se reflexionó en la Jornada, fue la "Causa y contexto del abuso sexual", a través de una charla del psicólogo Alejandro Reinoso, también integrante del Consejo. +