Viernes 19 de abril de 2024

"No se olviden del potencial hispano", pidió el Papa a obispos estadounidenses

  • 16 de noviembre, 2016
  • Baltimore (Estados Unidos) (AICA)
El papa Francisco alentó a los obispos de Estados Unidos a considerar de qué manera la Iglesia en ese país puede responder mejor "a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la comunidad hispana". En un videomensaje enviado este martes a los obispos estadounidenses que están reunidos en Asamblea Plenaria en Baltimore, donde eligieron nuevas autoridades, recordó que la Iglesia en Estados Unidos "está llamada a ´salir´ de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza".
Doná a AICA.org
El papa Francisco alentó a los obispos de Estados Unidos a considerar de qué manera la Iglesia en ese país puede responder mejor "a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la comunidad hispana".

En un videomensaje enviado a los obispos estadounidenses que están reunidos en Asamblea Plenaria en Baltimore, donde eligieron nuevas autoridades, el pontífice les pidió que "consideren de qué manera sus Iglesias locales pueden responder mejor a la creciente presencia, a los dones y al potencial de la comunidad hispana".

Francisco recordó su visita a Estados Unidos en 2015 y dijo que quedó "impresionado por la vitalidad y la diversidad de la comunidad católica".

Asimismo, destacó que ese país "ha acogido e integrado nuevos flujos de inmigrantes. Con la rica variedad de sus lenguas y tradiciones culturales, han dado forma al rostro en continua trasformación de la Iglesia estadounidense".

Francisco se refirió luego al V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana que se inicia en enero de 2017 y afirmó que esta actividad "busca reconocer y valorar los dones específicos que los católicos hispanos han ofrecido y siguen ofreciendo a la Iglesia en su país" y es "parte de un proceso más grande de renovación y de impulso misionero, al que están llamadas todas sus Iglesias locales".

"Nuestro gran desafío es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, abatir muros y construir puentes", agregó.

El Papa subrayó que la Iglesia en Estados Unidos "está llamada a ´salir´ de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza".

"Tenemos que ser cada vez más plenamente una comunidad de discípulos misioneros, llenos de amor al Señor Jesús y de entusiasmo por la difusión del Evangelio. La comunidad cristiana debe ser un signo y un anuncio profético del plan de Dios para toda la familia humana", sostuvo.

"Estamos llamados a ser portadores de buenas noticias para una sociedad sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, y a una creciente polarización", añadió.

Por último, Francisco aseguró que "conscientes de la aportación que la comunidad hispana ofrece a la vida de la nación, rezo para que el Encuentro (Nacional de Pastoral Hispana) contribuya a la renovación de la sociedad y al apostolado de la Iglesia en los Estados Unidos de América".+