Viernes 26 de abril de 2024

Nicaragua: Los obispos comparten a sus fieles los temas del diálogo con el presidente Ortega

  • 23 de mayo, 2014
  • Managua (Nicaragua)
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hicieron públicos, los puntos expuestos en el diálogo con el presidente de Nicaragua en la tarde de este miércoles 21 de mayo en la nunciatura apostólica. La transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y la revisión de la ley que castiga la violencia contra la mujer, entre otros temas, marcaron el inicio del diálogo, entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y los obispos del país.
Doná a AICA.org
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hicieron públicos, los puntos expuestos en el diálogo con el presidente de Nicaragua en la tarde de este miércoles 21 de mayo en la nunciatura apostólica. La transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y la revisión de la ley que castiga la violencia contra la mujer, entre otros temas, marcaron el inicio del diálogo, entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y los obispos del país.

La Iglesia católica había esperado desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, para reunirse con el líder sandinista, según destacaron los obispos antes de la cita de este miércoles, que se extendió más de cuatro horas, y fue celebrada a puertas cerradas en la sede de la nunciatura apostólica, en las afueras de Managua.

El presidente del Episcopado, monseñor Socrates René Sandigo, dijo tras el encuentro que los obispos quedaron "satisfechos" porque hallaron "buena disponibilidad y receptividad" en Ortega.

Las partes están abiertas a volver a sentarse "para evaluar en cuánto se ha avanzado" sobre los asuntos planteados, añadió el prelado, sin precisar una fecha de esa eventual nueva cita.

Ortega, que acudió al encuentro en compañía de la primera dama Rosario Murillo, y su hija Camila, no ofreció declaraciones ni antes ni después de la cita.

Por parte de la Iglesia participaron el pleno del Episcopado, integrado por una decena de obispos, incluido el cardenal Leopoldo Brenes.

En la reunión los obispos plantearon "dos grandes propuestas al Ejecutivo" sobre el tema de la institucionalidad: una que convoque a un diálogo nacional con los distintos sectores del país, más allá del que tiene con empresarios y sindicatos, para que "se escuche" otras inquietudes, dijo monseñor Sandigo.

La segunda incluye el impulso de una reforma al sistema electoral "para que vuelva a tener la confianza y la gente vuelva a sentirse motivada", dijo el titular del Episcopado.

Los otros temas planteado por los obispos, según monseñor Sandigo, fueron asuntos sociales como el problema en las cárceles, la migración de nicaragüenses, así como una "reflexión" sobre "los derechos humanos y el derecho a la información" en el país centroamericano.

Asimismo pidieron revisar la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua, en vigor desde junio de 2012, "porque no ha sido la solución de la violencia a lo interno de la familia".

"Todo esto amerita un trabajo en conjunto de todas las instituciones, un trabajo preventivo, para que las leyes tengan los efectos que merecen", apuntó el presidente del episcopado nicaragüense.

Los obispos abordaron además el tema de mantener la penalización de todo tipo de aborto en Nicaragua, incluido el terapéutico, así como del uso de símbolos religiosos por parte del Gobierno.

"Creemos que el Gobierno va con esa voz de los obispos en los oídos. Los vamos a dejar que mediten, pedir a los nicaragüenses que lo pidan en oración. Que el Gobierno lo medite y poco a poco vaya dando respuesta", señaló monseñor Sandigo.

Añadió que en Nicaragua los distintos sectores tienen "que seguir gastando menos energías en choque, en pugnas, y más en ser propositivos, en actuar, en sugerir".


Texto presentado por los obispos al presidente Ortega

Al difundir el texto que los obispos entregaron al presidente Ortega, la CEN señaló que "hemos querido hacernos eco de las inquietudes y esperanzas de la nación en un modo profético, propositivo y esperanzador. Nos hemos esforzado en hacer una humilde lectura de fe de la realidad nacional y también desde la fe como Iglesia hemos propuesto convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas, como señala la Evangelii Gaudium".

El encuentro, dicen los prelados nicaragüenses, en sí mismo es un signo del reino de Dios, en cuanto acercamiento humano, respetuoso, sin prejuicios y con buena voluntad. Ha sido también para nosotros, como obispos, un momento de gracia en nuestra misión evangelizadora.

Finalmente aclaran que si aunque este documento va dirigido explícitamente al Gobierno de la República, que lo ha acogido con mucho interés y respeto, invitamos a la comunidad eclesial y a todos los ciudadanos de Nicaragua a hacerlo objeto de reflexión y de oración, a fin de que con la gracia de Dios y nuestro compromiso ciudadano, se transforme en práctica eficaz, que nos lleve a colaborar en modo generoso y sacrificado en la sociedad política con las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común.

El texto entregado por los obispos al presidente Ortega, está publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.+