Viernes 26 de abril de 2024

Nicaragua: el Card. Brenes pide "no tener miedo" tras las acusaciones

  • 30 de mayo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Durante la misa de Pentecostés celebrada en la catedral de Managua, el cardenal remarcó que la "Iglesia está en manos del Espíritu Santo"
Doná a AICA.org

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó el pasado domingo a la calma y a no tener miedo, en medio de la acusación por lavado de dinero que hizo la Policía Nacional a la Iglesia católica de Nicaragua. Durante la misa de Pentecostés, celebrada en la catedral de Managua, exhortó a los feligreses a "no tener miedo" y remarcó que la "Iglesia está en manos del Espíritu Santo".

"Y hoy decía el Papa Francisco: el miedo es promovido por el demonio, pero el Espíritu Santo viene a romper esos miedos", expresó el arzobispo en su homilía.

La acusación de la Policía
La Policía de Nicaragua acusó el sábado a la Iglesia católica nicaragüense de "lavar dinero" y ordenó al cardenal Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis intervenidas por esa fuerza de seguridad. Según la Policía, en el marco de esas investigaciones, se hallaron "centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a (las) diócesis" de Nicaragua.

También, fuentes policiales confirmaron "la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar" y que se trata "de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en las diócesis de distintos departamentos" de Nicaragua.

Además, agregaron que la Superintendencia de Bancos solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al cardenal Brenes "la presentación de los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis, de manera que se cumpla en todo momento con las leyes del país, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo".

No desesperarse
Justamente, las palabras del purpurado llegan en un momento en que la Iglesia local pasa por situaciones difíciles, por eso el arzobispo recordó las palabras de su director espiritual cuando “era estudiante en Roma, acerca de que en momentos de turbación no se tomen decisiones, ya que hay que pensar con tranquilidad”.

Recomendó asimismo no dejarse llevar por los impulsos, porque “a veces ante un momento nosotros reaccionamos y a veces lo que hacemos es ‘meter las extremidades’, porque no vamos a responder con el corazón, sino que vamos a responder con el hígado, con violencia, con choque, con confrontación, y el Espíritu no es confrontación, el Espíritu Santo lleva a la unidad”.

“Si el mundo está dividido, si la Iglesia se polariza, si el corazón se fragmenta, no perdamos tiempo criticando a los demás y enojándonos con nosotros mismos, sino oremos, invoquemos al Espíritu Santo, ya que Él es capaz de solucionar todas estas cosas”, dijo el cardenal Brenes.+