Martes 19 de marzo de 2024

Neuquén: Especialistas animaron al encuentro con Jesús en la Palabra

  • 29 de octubre, 2021
  • Neuquén (AICA)
Con el objetivo de volver a poner la mirada en la Palabra de Dios, la diócesis de Neuquén desarrolló el ciclo de entrevistas "Misionando la Palabra", con cuatro invitados especializados en el tema.
Doná a AICA.org

Motivado por el Mes de la Biblia, celebrado en septiembre, durante octubre se llevó a cabo el ciclo de entrevistas "Misionando la Palabra", impulsado por la diócesis de Neuquén con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios y reflexionar sobre su centralidad en el caminar de la fe.

Las entrevistas estuvieron a cargo de Juampy Zulli y Lucrecia Casemajor, y fueron transmitidas por Radio Divina Providencia, de la diócesis de Neuquén.

Los entrevistados del ciclo fueron la doctora Verónica Talamé, presidenta de la Asociación Bíblica Argentina; el magíster Gerardo García Helder, director del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, y monseñor Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, ambos miembros de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

En su participación, la doctora Talamé destacó la importancia de la frase "Vengan y vean". Al respecto, animó a "meterse en el texto y dialogar con los personajes", y hacer propia la experiencia de que Jesús nos llena el corazón. "Tenemos que dejar que Jesús nos capacite", alentó.

“Todo lo que sabemos y creemos tiene su fuente en la Palabra", destacó la especialista, y reconoció que “estamos desnutridos de Palabra de Dios”. En época de pandemia, de encierro, esta situación se acentuó, por no poder recibir a Jesús en el Pan Eucarístico, admitió, pero fue una oportunidad para profundizar nuestra relación con Jesús Palabra. Entrevista completa aquí.

A su turno, Gerardo García Helder destacó que "Dios nos acepta y nos quiere como somos ahora, no espera que cambiemos" y aconsejó "dejar de pensar la Biblia como una historia" y empezar a pensarla como "teología con historia".

También aclaró que en las cosas de Dios, "no debemos tener mentalidad de empleados, sino de hijos". Entrevista completa aquí.

El obispo Mestre, por su parte, reconoció que "hemos caído en el error de aislar elementos, de adoctrinar y dejar de lado el kerygma y la Palabra". Al respecto, consideró que "tenemos que volver a esto y después dar el fundamento doctrinal".

"Que cada catequista haga experiencia de encuentro real con Jesús en la Palabra", sugirió, y considerando que "la Biblia dialoga con la vida", llamó a "partir desde la Palabra" para "no hacerle decir a Dios lo que nosotros queremos decir". Entrevista completa aquí.

Monseñor Álvarez llamó a "no convertirnos en peritos de algún texto o libro, sino caminarlo", porque "la Biblia es fruto de un pueblo que caminó, que camina". Por eso, insistió, es necesario "no abstraer los libros para sacar conclusiones categóricas".

"No puedo clausurar el sentido que Dios le ha dado a la Biblia: el corazón y la inteligencia de Dios son inagotables", afirmó. Entrevista completa aquí.

A lo largo del ciclo, fueron quedando al descubierto algunas verdades sobre la Animación Bíblica de Pastoral, su centralidad en la Iglesia y el carácter transversal que tiene en las demás pastorales.

No se trata de una formación particular para unos pocos interesados, sino de una perspectiva que atraviesa todas las pastorales, como savia que nutre todo el cuerpo que es la Iglesia: La Palabra es la fuente donde ir a beber como Iglesia junto con toda la comunidad.

Por eso, es importante que los catequistas y todos los agentes de pastoral hagan experiencia de encuentro real con Jesús en la Palabra, para que así lo puedan contagiar "por irradiación".+