Miércoles 5 de octubre de 2022

Neuquén celebró la Semana Social 2022

  • 30 de agosto, 2022
  • Neuquén (AICA)
Con el tema "La vivienda dignifica", del 22 al 25 de agosto se llevó a cabo la Semana Social en la diócesis de Neuquén.
Doná a AICA.org

Con el foco en las “3 T” propuestas por el papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo, del 22 al 25 de septiembre se llevó a cabo la Semana Social en la diócesis de Neuquén.

Las actividades, organizadas por el Equipo de Pastoral Social de la diócesis, se centraron en el tema “La vivienda dignifica”.

La apertura de la Semana Social fue realizada por el padre Diego Canale, quien hizo una introducción y desarrolló los conceptos de dignidad humana y de vivienda digna. También llamó al seguimiento virtual de las actividades y a aprovecharla para reflexionar sobre los distintos temas.

El lunes 22 de agosto, con el título “La vivienda dignifica”, hubo representantes de Cáritas Nacional y Cáritas Neuquén: Pablo Vidal, Juan Ducid y Ángela Sorasio.

Pablo Vidal, coordinador de Desarrollo Humano Integral en Cáritas Argentina, invitó a reflexionar sobre la dificultad de acceso a la vivienda; el individualismo y el consumismo como causante de la ausencia de lazos sociales; sobre las nuevas pobrezas (inmigración, villas miserias, tomas de terrenos); sobre la dificultad para construir lazos comunitarios; y aseguró que la construcción de viviendas no soluciona el problema de las adicciones. 

Además, destacó la importancia de generar lazos que conduzcan hacia una comunidad que se organiza, hacia a la propiedad comunitaria y al título comunitario. Asimismo, se planteó como desafío la construcción de viviendas en comunidad, en barrios comunitarios.

El director de Cáritas Neuquén, Juan Ducid, aclaró que Cáritas no sólo recolecta y reparte ropa y alimentos, sino que también tiene iniciativas en materia habitacional, porque la falta de vivienda también conlleva una vulneración de la dignidad. En ese marco, presentó el programa de autoconstrucción asistida -participativa- que está vinculado al crecimiento de las comunidades parroquiales. 

A raíz del registro de barrios populares, Ángela Sorasio, referente de Economía Social y Solidaria en Cáritas Neuquén, consideró que una forma de evangelizar es a través de los mejoramientos habitacionales -hábitat digno- y que detrás de los proyectos tiene que haber una comunidad. 

La segunda jornada de la Semana Social estuvo centrada en “Barrios Populares y Cooperativas de vivienda". Disertó Rocío Morales, militante del MTE (Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos), y se compartió un videoclip de la tarea desarrollada por la Cooperativa de Vivienda 127 Hectáreas, presidida por Jorge Salas.

La militante informó que desde el movimiento se está trabajando en una modificación de la ley para prohibir los desalojos, en un contexto donde los barrios populares no tienen apoyo del Estado, y que se apuesta al programa “Mi Pieza” para mejoramientos habitacionales, tratando de construir lazos comunitarios y construcciones comunitarias.

Por su parte, Javier Domínguez, integrante de la Pastoral Social con vasta experiencia cooperativas de viviendas, desarrolló la Ley 20.337 de cooperativas y el marco jurídico referido al cooperativismo. También explicó brevemente en qué consisten las cooperativas y las cooperativas de vivienda. 

El tercer día tuvo como título “La vivienda sustentable”, y contó con la intervención de Teresa Eyheramendy, arquitecta especializada en permacultura, quien reflexionó sobre la autoconstrucción y la cultura del trabajo, como también el cuidado del medioambiente en la construcción; y Carlos Manrique, quien contó su experiencia durante la construcción de una casa de adobe y cómo es vivir en una vivienda de este tipo. Afirmó que la autoconstrucción es un trabajo comunitario que se realiza con gente amiga y gente conocida, destacó la importancia del reciclaje de materiales y explicó el proceso de mantenimiento de las casas de adobe.

El jueves 25 de agosto, con el tema “Vivienda y políticas públicas” expusieron Agustín Salvia, Irene Duffard y Javier Domínguez.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, ofreció datos estadísticos sobre la deuda social en materia de vivienda y también en los servicios esenciales para que las viviendas sean adecuadas.

En su presentación, destacó que hubo una pequeña mejora en el acceso a los servicios públicos, pero no así en el acceso a la vivienda.

Irene Duffard, presidenta del Movimiento Político por la Unidad, facilitadora en el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia de Neuquén e integrante del equipo de Pastoral Social; y Javier Domínguez, Magíster en Derecho Administrativo e integrante del equipo de Pastoral Social, desarrollaron el marco teórico y conceptual de la política habitacional; realizaron el análisis jurídico que tutela el derecho a la vivienda digna en la Argentina; y desarrollaron brevemente la Doctrina Social de la Iglesia con relación a la dignidad humana y al derecho a la vivienda digna, mostrando cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que una vivienda sea considerada digna y adecuada.

En la exposición, se presentaron datos estadísticos en materia de políticas públicas -articulación entre Nación y las provincias- y la situación de la provincia de Neuquén.

La jornada concluyó con las palabras finales del obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, quien se refirió a los números 148, 149 y 150 de la Encíclica Laudato Si’ del papa Francisco. 

En el cierre, el prelado destacó algunos desafíos que se tienen como comunidad diocesana en materia de vivienda y dignidad de las personas, e invitó a continuar con la reflexión de lo sucedido durante la Semana Social 2022, animando a rezar por la sociedad y funcionarios para empezar a producir los cambios estructurales necesarios en esta materia.+