Viernes 19 de abril de 2024

Navidad, expresión del amor y misericordia de Dios

  • 22 de diciembre, 2013
  • Santa Fe
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, consideró oportuno que en vísperas de Navidad los cristianos "veamos nuestras relaciones desde el amor y la misericordia. Ellas suponen, ciertamente, el valor y la exigencia de la verdad y la justicia". Tras lamentar que haya tanta "falta de caridad invocando la defensa de la verdad" y tanta insensibilidad "cuando al invocar la justicia nos endurecemos ante el dolor o necesidad de un hermano". El prelado sostuvo que "la misericordia no niega la justicia, pero no se encierra en ella como en un absoluto".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que "la Navidad es la presencia de Dios que ha venido a iluminar nuestra vida, y a enseñarnos a ser sus hijos y hermanos entre nosotros" y consideró oportuno en este tiempo "ver nuestras relaciones desde el amor y la misericordia. Ellas suponen, ciertamente, el valor y la exigencia de la verdad y la justicia".

"¡Pero cuánta falta de caridad vemos invocando la defensa de la verdad! Me pregunto si esta verdad tiene su fuente en Dios, san Pablo nos exhorta a que: ?viviendo en la verdad y en el amor, crezcamos plenamente, unidos a Cristo?. ¡Pero también cuánta insensibilidad cuando al invocar la justicia nos endurecemos ante el dolor o necesidad de un hermano! Esta justicia, me pregunto: ¿tiene su fuente en Dios, o sólo sirve para justificar mi dureza, mi ira o, tal vez, el deseo de venganza?", interpeló.

El prelado sostuvo que "la misericordia no niega la justicia, pero no se encierra en ella como en un absoluto".

"Navidad nos muestra, decíamos, el amor y la misericordia de Dios hecho camino y vida en su Hijo. Su propuesta es siempre el ofrecimiento a mi libertad de una Vida Nueva. Hay rutinas que no nos ayudan a salir de esquemas que nos dan una aparente seguridad, pero nos detienen en ese camino hacia algo nuevo, nos acostumbramos a lo pequeño", advirtió.

Por esto, monseñor Arancedo sugirió que "en esta Navidad revisemos nuestra vida y relaciones desde esa plenitud del amor y la misericordia, que es el centro del mensaje de Jesucristo. Esto requiere de una disposición interior que nos abra a un camino de renovación espiritual".

"El amor y la misericordia es ese ?plus? que eleva a la verdad y a la justicia a su plenitud. Diría que en ellas se manifiesta el testimonio creativo de la presencia de Dios, que es fuente de alegría y de paz", concluyó.+
Texto Completo.