Domingo 3 de julio de 2022

Murió Gloria Williams de Padilla, referente del ecumenismo y el diálogo interreligioso

  • 29 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Era secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones. La misa de exequias será a las 10 en la basílica del Pilar.
Doná a AICA.org

Gloria Williams de Padilla, secretaria de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir) y por años vinculada al quehacer de la fraternidad entre los credos, murió este domingo en Buenos Aires, confirmaron sus hijos.

"Les compartimos la triste noticia de que nuestra mamá, Gloria Williams de Padilla, ha partido a la casa de Padre y ya goza de la paz del cielo en la comunión con papá, con sus padres y aquellos quienes la precedieron", notificaron, y agregaron: "Compartimos su legado vital-espiritual que en este tiempo quiso escribir y transmitir a todos".

"Los que hemos tenido el privilegio de acompañarla este último tiempo hemos sido testigos de la gracia extraordinaria que ella ha recibido y transmitido, viviendo este corto tiempo de enfermedad con una serenidad, aceptación, paz, entrega y confianza que, como las enfermeras nos dijeron, 'nunca antes habíamos visto'", precisaron en la comunicación.

Williams de Padilla, junto con su esposo Norberto Padilla (fallecido en junio de 2020), trabajaron incansablemente por el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

Sus restos mortales fueron velados este domingo en la capilla del colegio Jesús María (Talcahuano 1260, en el Barrio Norte porteño) y la misa de exequias será hoy, lunes 30 de mayo a las 10 en la basílica del Pilar. Seguidamente la inhumación de sus restos se realizará en el Cementerio de la Recoleta.

Pesar de la Ceica por el fallecimiento
La Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (Ceica) expresó su pesar "desde lo humano, pero con la plena seguridad de la promesa ya cumplida de nuestro Señor Jesucristo, informamos el retorno a la casa del Padre de nuestra querida Gloria Williams de Padilla, incansable trabajadora por la causa ecuménica de la Iglesia Católica Romana".

"Gloria –juntamente con su esposo- se caracterizó siempre por su convicción, fe y visión de una Iglesia re-unida por la realización conjunta del mandamiento del Señor a sus discípulos para que  'todos sean uno'”, destacó.

El presidente de Ceica, metropolita Iosif de Buenos Aires y Sudamérica; y los vicepresidentes, pastora Mariel Pons, y arzobispo emérito de Córdoba, monseñor Carlos José Ñañez, -así como todos los representantes de las denominaciones cristianas que se agrupan en ella- "saludan y expresan sus sentidas condolencias especialmente a su querida y gran familia, así como a todos sus seres queridos, ofreciendo súplicas y preces para el eterno descanso de su alma y para que Cristo, el Soberano de vivos y dormidos, les conceda el solaz espiritual en este momento aciago".

Una vida ligada al ecumenismo
Bachiller, profesora y licenciada en Teología con especialización en Teología Dogmática.

Fue profesora de Teología y Doctrina Social Cristiana en la Universidad Católica de Salta desde 1998 a 2012, y de Teología en el Departamento en Informática del Instituto de Profesorado del Consudec, en modalidad presencial y a distancia, desde 1998 a 2016.

Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en el Instituto Teológico Franciscano, desde 2003 hasta su cierre en 2012.

Con su esposo, Norberto Padilla, se dedicó por más de 30 años a la formación parroquial de novios para el matrimonio, incluyendo el curso intensivo que propuso a la parroquia porteña del Socorro, en 1998.

Su disertación de Licenciatura fue sobre "La dimensión trinitaria del misterio matrimonial en la enseñanza de Juan Pablo II" defendida en diciembre de 2001.

Asimismo, fue directora académica durante 14 años del Curso de Formación en Diálogo Interreligioso, que organiza Valores Religiosos y que hasta la fecha realizaron más de 500 alumnos.

Fue conferencista en la apertura del Congreso Internacional A los 25 años de la promulgación de la exhortación apostólica Familiaris Consortio, organizado, en el 2006, por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA.

Fue cofundadora y varias veces Presidente de Amigos de Mar del Sud - Asociación Civil que trabajó durante 20 años por el bien común de esta villa marítima, cuya recuperación de las playas fue estudiada por una institución universitaria marplatense.

Fue cofundadora y secretaria de una institución que trabajó durante muchos años por la persona, la familia y la sociedad, implementando cursos de comunicación y herramientas para el diálogo.+