Viernes 26 de abril de 2024

Murió el doctor Juan Alejandro Tobias, rector de la USAL

  • 28 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El doctor Juan Alejandro Tobias, rector de la Universidad del Salvador (Usal) desde 1985, murió el martes 27 de febrero como consecuencia de un infarto que sufrió en su casa. Los restos del directivo universitario fueron velados este miércoles en la sede del Rectorado de la Usal (Viamonte 1856, del Barrio Norte porteño).
Doná a AICA.org
El doctor Juan Alejandro Tobias, rector de la Universidad del Salvador (USAL) desde 1985, murió el martes 27 de febrero a los 75 años, como consecuencia de un infarto que sufrió en su casa.

Los restos del directivo universitario fueron velados este miércoles en la sede del Rectorado de la USAL (Viamonte 1856, del Barrio Norte porteño) y luego trasladados al Cementerio de San Isidro, donde serán inhumados.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias, quien entregó gran parte de su vida a la Universidad del Salvador y fue su rector desde el 20 de junio de 1985 hasta el día de la fecha. Elevemos al Señor una oración en su memoria", escribió la casa de estudios en Twitter.

Tobias nació el 30 de abril de 1942 en Buenos Aires. Era profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador.

Casado, padre de cuatro hijos, Tobías era amigo personal de Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, desde que ambos eran compañeros en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en San Miguel.

La semblanza de la casa de altos estudios
La USAL difundió una semblanza de su directivo con el título "Una vida dedicada a la educación":

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Juan Alejandro Tobias, quien entregó gran parte de su vida a la Universidad del Salvador y fue su Rector desde el 20 de junio de 1985 hasta el día de su muerte: treinta y dos años, más de la mitad de la historia de nuestra Universidad.

Vio formarse a un gran número de profesionales, a quienes acompañó incluso en su crecimiento como personas. Se ocupó de la difícil tarea de cumplir con uno de los objetivos primordiales del Estatuto Académico de la Universidad: la formación integral (científica, humanística y cristiana) de sus estudiantes, en todas las carreras y especialidades.

Partícipe fundamental del crecimiento de nuestra Universidad desde sus inicios, el Dr. Tobias fue una pieza importante de la conducción laica de la Universidad del Salvador, logrando el prestigio de las carreras fundantes de la USAL que se vieron reflejadas en las siete llamas del emblema de su escudo.

Además, fue un precursor en la proyección internacional de la Universidad a través de su pertenencia a diversos organismos universitarios de todo el mundo y ocupó numerosos cargos de dirección en dichas organizaciones. El Dr. Tobias firmó, durante estos treinta y dos años, un sinfín de convenios de cooperación para intercambiar experiencias, información, documentación, metodologías, y logró fomentar el desarrollo de proyectos académicos conjuntos y promocionar la docencia y la investigación a través del intercambio de profesores y estudiantes con prestigiosas universidades del mundo.

Nacido en Buenos Aires, el Dr. Juan Alejandro Tobias se graduó en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San José de la Compañía de Jesús y la Universidad del Salvador. Rector desde 1985, fue además Copresidente de la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE); Presidente Fundador de la Fundación Argentina de Evaluación y Acreditación Universitaria (FAPEYAU); Presidente del Consejo Científico Internacional del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo; Presidente de la Academia Americana de Mercado de Capitales; Miembro Titular del Consejo de Administración de la International Association of Universities (IAU); Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL); Vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); Director de la Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y Argentina (Comisión FULLBRIGHT) y Representante de la Argentina ante la Santa Sede para el tratamiento de la Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas, dada por Su Santidad Juan Pablo II, entre otros importantes cargos.

Autor de numerosos ensayos y artículos en diversos libros y revistas tanto nacionales como internacionales, el Dr. Tobias fue distinguido y condecorado en varias oportunidades por distintas universidades: Doctor Honoris Causa por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia; por la State University of New York at Albany, Estados Unidos; y por la Universidad de Morón; Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, Condecoración del Gobierno de Francia; Caballero del Capítulo Hispanoamericano de los Caballeros de Corpus Christi en Toledo, España; y Premio "Doctor José Balseiro" otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, entre otros.

A meses de cumplir treinta y tres años al frente de la USAL, el Dr. Juan Alejandro Tobias imprime una marca imborrable en nuestra institución, a la cual le deja su legado en la búsqueda de la formación integral de las personas.

Con una formación jesuita que mantuvo durante los cincuenta años que estuvo ligado a la Universidad, primero como estudiante y luego como profesor y directivo.

La comunidad universitaria del Salvador siempre recordará al Dr. Tobias, quien, con su pensamiento y sabiduría, fue un ejemplo del lema de nuestra Universidad: "Ciencia a la mente y virtud al corazón".

Ad Maiorem Dei Gloriam.


Informes: www.usal.edu.ar.+