Sábado 20 de abril de 2024

Murió a los 86 años el patriarca de los católicos armenios

  • 26 de mayo, 2021
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Su beatitud Gregorio Pedro XX Ghabroyan, falleció el 25 de mayo en el Líbano tras una larga enfermedad. Su funeral se celebrará el sábado 29 de mayo.
Doná a AICA.org

La eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires informó del fallecimiento del patriarca de Cilicia de los católicos armenios, su beatitud Gregorio Pedro XX Ghabroyan, el martes 25 de mayo, a los 86 años en El Líbano tras una larga enfermedad. 

Había sido elegido para dirigir la Iglesia católica armenia el 25 de julio de 2015, tras el fallecimiento del patriarca Nersés Pedro XIX. Su funeral se celebrará el sábado 29 de mayo en la Catedral Armenia Católica de Beirut, informó la eparquía.

Nació como Krikor Ghabroyan en Alepo (Siria) en 1934. Estudió en el Institut du Clergé Patriarcal de Bzommar (Líbano), y posteriormente en el Colegio de los Hermanos Maristas maristes de Jounieh, en el mismo país. Completó su formación en Italia, en el Colegio Pontificio Armenio Leonino de Roma, y realizó estudios de posgrado en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Después de graduarse con éxito, regresó al Líbano y fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959.

Tras su ordenación se convirtió en instructor en la escuela del Monasterio de Bzommar, y posteriormente fue director de la Escuela Secundaria Armenia Católica Mesrobiana en Bourj Hammoud.

En 1977 fue nombrado obispo titular de Amida de los Armenios (Amidenus Armenorum) y exarca apostólico en Francia. El 13 de febrero de ese año fue ordenado obispo por el patriarca Hemaiag Pedro XVII Ghedighian. El 30 de junio de 1986 fue nombrado obispo de Sainte-Croix de París, cargo del que se retiró en 2013. En noviembre de 2012 realizó una visita ad limina a Roma con otros obispos franceses, donde se entrevistó con el papa Benedicto XVI.

El 24 de julio de 2015 nombrado patriarca (Catolicós) de Cilicia y primado de la Iglesia católica armenia por el Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Armenia, y refrendado por el papa Francisco un día después. Sucedió a Nersés Pedro XIX Tarmouni, fallecido unos meses antes. Como es costumbre en la Iglesia católica armenia escogió el nombre de Pedro (Bedrós), como homenaje a la adhesión de esta iglesia a la Santa Sede.

La Iglesia Católica Armenia, una parte integral de la Iglesia Católica, es una de las Iglesias Católicas Orientales. El primado de la Iglesia lleva el título de "Patriarca católico de Cilicia de los armenios" y tiene su residencia en Beirut (Líbano). La Iglesia armenio-católica utiliza el rito armenio, con su propia liturgia específica.+