Viernes 26 de abril de 2024

Muchos marinos sufren condiciones de trabajo injustas, lamentó Francisco

  • 3 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre ha enviado una carta a los participantes del 25º Congreso Mundial de Stella Maris - Apostolado del Mar que comenzó este domingo en Glasgow.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió una carta a los participantes del 25º Congreso Mundial de “Stella Maris” - Apostolado del Mar – que comenzó este domingo en Glasgow y que concluirá el próximo miércoles, 5 de octubre. Es el primer encuentro presencial después de las restricciones relacionadas a la pandemia de Covid-19 y el Santo Padre les ha dirigido su saludo y los mejores deseos para este encuentro.

El Papa les agradeció en su misiva “por el testimonio de fe y los innumerables actos de bondad y caridad mostrados por tantos capellanes y voluntarios a lo largo del último siglo hacia quienes trabajan en nuestros mares y vías navegables por el bien de todos nosotros”.

Francisco recordó en su mensaje que Stella Maris se extendió mucho “proporcionando asistencia espiritual, psicológica y material, en los barcos y en tierra, a miríadas de marinos y personal marítimo de diferentes nacionalidades y tradiciones religiosas".

Asimismo, remarcó que cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves, lo que es posible gracias al trabajo diario de más de un millón y medio de personas. 

A pesar de los avances tecnológicos –se lee en el texto– muchos trabajadores marítimos están sujetos no sólo a los desafíos asociados con la separación de sus países de origen, sino que también siguen "sufriendo una serie de condiciones de trabajo injustas y otras privaciones, agravadas, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático". Una condición agravada por la pandemia, que está muy cerca del corazón del pontífice, por lo que vuelve a expresarles su cercanía.

Y ha añadido el pontífice: “Además, los daños al medio ambiente marino, al igual que otros, afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas, cuyos medios de vida están incluso amenazados de extinción”.

“Confío, por tanto, en que ‘Stella Maris’ no dudará nunca en llamar la atención sobre los problemas que privan a muchas personas de la comunidad marítima de la dignidad humana que Dios les ha dado”. A la luz de estas reafirmaciones, el Papa bendijo la labor de Stella Maris y ha manifestado su esperanza de que se mantenga siempre alta la atención sobre estas cuestiones y condiciones de vida, a menudo olvidadas.+