Martes 1 de diciembre de 2020

Más argentinos podrían ser declarados santos y beatos

  • 7 de octubre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, presentó los avances que se dieron en el acompañamiento a las causas de canonización durante los últimos seis años. Hizo un balance de lo actuado al momento e informó de las causas que van por buen camino: el Cura Brochero, la madre Catalina Rodríguez, la Mama Antula y María Eufrasia Iaconis son algunos de los nombres de candidatos argentinos a la santidad.
La Delegación episcopal para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó el pasado martes 23 de septiembre a postuladores, vicepostuladores y peritos que trabajan en las distintas causas de canonización de candidatos argentinos. En esa ocasión, el obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal, monseñor Santiago Olivera, presentó los avances que se dieron en el área y dialogó más tarde con AICA, para la que hizo un balance de lo actuado hasta el momento.

La delegación episcopal para las Causas de los Santos tiene como función primordial promover las jornadas de oración por la santificación del pueblo argentino, que se realizan los días 2 de noviembre. Pero el impulso que el obispo de Cruz del Eje dio a las causas de canonización también dio lugar a encuentros y jornadas de capacitación para los actores involucrados en las causas de canonización, como la del pasado mes de septiembre.

"En los últimos años nos hemos hecho la costumbre de reunirnos para interesarnos sobre todas las causas. San Juan Pablo II decía que la vida del otro es un don para mí, y eso nos lleva también a decir que la causa de cada uno es un don para la Argentina. "Varias causas se encuentran a punto de ir a Roma para allí aguardar que un tribunal médico examine la posibilidad de un milagro", relató el obispo a esta agencia.

Según el informe del obispo, las causas de canonización más avanzadas son la del beato Brochero, a quien se le estudia un milagro en la provincia de San Juan, y la venerable Madre Catalina Rodríguez, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón Argentinas, que tanto colaboraron con el Cura Gaucho en la evangelización de la región serrana de Córdoba.

También se encuentra avanzada, a la espera de un tribunal que se expida sobre el milagro presentado, la causa de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula". El 30 de abril pasado, la Congregación para las Causas de los Santos recibió en Roma una nueva pericia sobre un milagro atribuido a la mediación de esta laica santiagueña que dedicó su vida a promover los retiros espirituales ignacianos.

Otros argentinos candidatos a la santidad son la sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires ?su causa ya está en Roma-, y el empresario Enrique Shaw, cuyo proceso diocesano concluyó el 19 de septiembre de 2013 y ya fue remitido al Vaticano a la espera del siguiente estudio.

Monseñor Olivera también destacó el trabajo de los postuladores de monseñor Jorge Gottau CSsR, primer obispo de Añatuya: "Están recogiendo todo el material y han tenido respuestas muy rápidas desde Alemania, desde su diócesis ?Añatuya- y por parte de los padres redentoristas. Se está trabajando seriamente y bien, con prontitud".

Durante el encuentro de postuladores, también se presentaron y conocieron causas aún incipientes, como la del obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, y la de la periodista católica Nínawa Daher, fallecida el 9 de enero de 2011, con 31 años, en un accidente automovilístico.

"Ha sido muy lindo y hemos aprendido todos. En cada encuentro hemos tenido charlas formativas y de compartir experiencias, ya sea en el proceso histórico o en la tarea diocesana de recoger testimonios", reconoció el obispo.

Brochero, más cerca de la santidad
En julio pasado, se constituyó en la provincia de San Juan un tribunal eclesiástico para el estudio de un supuesto milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero. Se trata de un cuerpo canónico que está encargado de estudiar y recopilar datos sobre una posible curación extraordinaria de una niña que fue brutalmente golpeada y estuvo al borde de la muerte.

El cuerpo canónico que estudia la posible curación milagrosa de la joven está conformado por el presbítero José Hermes Rosales, en calidad de juez delegado; el presbítero Daniel Navarros Correa, en función de promotor de Justicia; los presbíteros Ariel Ayala y Raúl Zalazar como notarios, y el doctor José Molina SJ como perito médico de la causa. Según contó el obispo a AICA, el informe podría estar listo en octubre y ser entregado en la Santa Sede antes de fin de año.

"Mi idea es llevar las pericias antes de fin de año a Roma y presentarlas en la Congregación para las Causas de los Santos. Por lo pronto, debemos aguardar la clausura diocesana, pero creemos que a fin de octubre podrá estar concluido", adelantó monseñor Olivera.

Al momento, los peritos deben concluir los informes y entregarlos a su arzobispo, monseñor Alfonso Delgado, que en caso de no encontrar inconvenientes lo aprobará y entregará a los postuladores. De seguir los caminos establecidos, Brochero podría ser declarado santo y así ver extendida su devoción a la Iglesia universal.

El proceso
Para monseñor Olivera, la llegada del papa Francisco trajo más transparencia y claridad a los procesos. No es que antes no lo tuvieran, pero el obispo de Roma se ha empeñado, según su visión, en desterrar la idea de que motivar la causa de un candidato a la santidad es un proceso burocrático y sumamente oneroso.

"En mi caso, siendo actor participante de la causa de Brochero, puedo decir que nunca ha faltado ayuda", destacó monseñor Olivera. "Como delegado episcopal, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, me ha manifestado que no contar con recursos no debe ser motivo de imposibilidad para impulsar una causa", detalló.

A pesar de los gastos que supone una causa por honorarios de abogados, médicos, peritos, traductores y demás, para monseñor Olivera hay "mucha recepción y ayuda" desde Roma. "El Papa también ha hecho un recorrido al quitar la sensación de que llevar la causa es carísimo", aseguró.

La jornada de santificación. Cada 1º de noviembre, la Iglesia en la Argentina invita a recorrer caminos de santidad. En preparación a la solemnidad de Todos los Santos, la Delegación episcopal para las Causas de los Santos comenzó a difundir las gráficas y la oración que animarán la Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios.

La delegación preparó un afiche con la imagen de los beatos, venerables y siervos de Dios de la Argentina para ser exhibido en templos, colegios y lugares públicos, y estampas para distribuir a los fieles. Junto con las fotografías, se lee la frase "Amigos de Jesús, testigos de la fe: estos son los santos, beatos, venerables y siervos de Dios argentinos".

La oración que animará la jornada dice: "Oh Dios, fuente de toda santidad, que nos acogiste antes de la creación del mundo para ser santos, concede una mayor abundancia de gracia a todo el pueblo argentino, para que podamos realizar confiadamente este mandato tuyo, cumpliendo tu divina voluntad. Asimismo, dígnate glorificar a los Siervos tuyos que, por el ejemplo de su vida y su valiosa intercesión, más nos pueden estimular y ayudar para que perseveremos con ánimo constantemente renovado en el camino de la santidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Para adquirir afiches, estampas u oraciones, consultar en www.causasdelossantosenargentina.org.+