Miércoles 5 de octubre de 2022

Mozambique: El ISIS reivindicó el ataque a la misión y el asesinato de la religiosa italiana

  • 8 de septiembre, 2022
  • Maputo (Mozambique) (AICA)
"La población está asustada y estamos preocupados por el avance de los yihadistas", lamentó el arzobispo de Nampula tras el asalto a la misión y el asesinato de la hermana María De Coppi de 84 años.
Doná a AICA.org

“Es una mártir de la Fe”, exclamó el arzobispo de Nampula (Mozambique), monseñor Inacio Saure, al conocer el mensaje de reivindicación del autodenominado Estado Islámico (ISIS) sobre el asesinato de cuatro cristianos, entre ellos la misionera comboniana hermana María De Coppi en el asalto a la misión de Chipene en la noche del 6 de septiembre.

La organización yihadista publicó la reivindicación en algunas de sus cuentas de Telegram en nombre de la Provincia del Estado Islámico en África Central. El ISIS afirma haber matado a la religiosa (ver noticia en AICA) porque estaba “demasiado comprometida con la difusión del cristianismo”, según la información difundida en los medios internacionales.

“Si la afirmación es auténtica, entonces la hermana María es realmente una mártir de la fe”, afirmó a la agencia misionera Fides monseñor Saure, al tiempo que manifestó su preocupación porque la provincia de Nampula parece haber sido objetivo de los yihadistas, cuyas actividades se habían centrado hasta ahora en la provincia vecina de Cabo Delgado. 

“Desde principios de septiembre se han sucedido los atentados en nuestra provincia”, contó el arzobispo. “La población está desorientada y sufre mucho porque vive en la incertidumbre y no sabe qué hacer, muchos están huyendo pero no saben a dónde ir”, señaló monseñor Saure.

Y agregó el prelado: “Hablé con el obispo de Nancala (donde se encuentra la misión de Chipene) y me dijo que las autoridades han enviado a los militares allí, pero que la población está asustada”.

La preocupación de los obispos mozambiqueños la comparten también sus homólogos de Sudáfrica, Botsuana y Eswatini de la Conferencia Episcopal de África Austral (SACBC), que en su mensaje de condolencia por la muerte de la hermana María afirman: “Observamos con creciente preocupación los primeros ataques en la provincia de Nampula el viernes (2 de septiembre) en Namapa y anoche (6 de septiembre) en Chipene. De hecho, los ataques se acercan cada vez más a la ciudad de Nampula”.

“Estamos preocupados por el avance de los yihadistas”, confirmó a Fides el obispo Suare, “de hecho podrían atacar aquí en Nampula (capital de la provincia del mismo nombre). Espero que el sacrificio de la hermana María contribuya a mantener la atención internacional sobre lo que está ocurriendo aquí”, concluyó.+